Escucha esta nota aquí

El frente de la Iglesia de San José de Chiquitos, al igual que las plazas de diferentes municipios cruceños, reúne a vecinos y visitantes en un encuentro espontáneo pero vital para la localidad. Música, conversaciones, risas y cafés forman parte de una cotidianidad que será interrumpida con las nuevas normas de encapsulamiento que los comités de emergencia municipales están estableciendo.

En San José de Chiquitos, las autoridades locales optaron por encapsular el municipio durante el fin de semana y avanzar con un rastrillaje casa por casa. La medida pretende identificar los casos de Covid-19 en fase temprana y evitar que los centros de salud reciban pacientes con síntomas graves.

Personal médico y voluntarios realizarán el rastrillaje para detectar casos de esta enfermedad que no son reportados a los centros de salud. El director del Hospital Municipal, Dember Áñez señala que se reportan entre cinco a siete casos diarios de Covid-19 y, en muchos casos, estos ya se encuentran en la etapa más grave del virus.

Las brigadas médicas visitarán los hogares y realizarán una encuesta a cada familiar o residente. Una aplicación móvil agilizará el llenado de los formularios que permiten diagnosticar a los pacientes. Además, se entregará un kit del tratamiento oportuno.

San Javier también endurece las medidas de restricción y las amplía por 30 días. De esta manera, se extiende la prohibición de circular más allá de las 22:00  durante junio. Las medidas asumidas por el COEM recuerda la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad.

El municipio había reportado 96 casos de pacientes positivos de Covid-19 hasta diciembre de 2020.  de coronavirus. Desde enero hasta este nueve de junio del presente año ya se registran 101 casos positivos.

El COEM de Vallegrande mantiene el encapsulamiento para el día domingo y fortalecerá el control en las trancas para que solicitar pruebas de negatividad o certificado de vacunación antes de ingresar al municipio.

Pailón intensifica las acciones de desinfección en las zonas de mayor tránsito como mercadas y paradas de mototaxiUna brigada de la unidad de Deportes y cultura realiza esta actividad de fumigar los lugares de mayor concentración de gentes.

Faltan insumos en Ascensión

"Los pacientes son medicados a simple sintomatología", explicó Kenia Ágreda, Gerente de la Red en Salud, al indicar que no se cuenta con pruebas de antígeno nasal para el diagnóstico del Covid-19 desde hace casi un mes. El hospital aguarda la compra de nuevas pruebas por parte de las autoridades municipales.

La directora del centro de salud lamentó la poca asistencia de gente a los puntos de vacunación anticovid. "Se está inmunizado a mayores de 40 años, pero es poca o nada la asistencia, están perjudicando a las personas, de otras edades, que si quieren vacunarse", refirió Ágreda.

En bicicleta para recaudar recursos contra el Covid-19

Carlos Vaca García, 43 año y, médico cirujano de profesión, afrontará el sábado 19 de junio un reto personal para recaudar recursos que ayuden a los pacientes de Covid-19 en San Julián. El ex candidato a la alcaldía recorrerá en bicicleta los 170 kilómetros que separan la capital del departamento de su municipio.

Vaca García busca "patrocinios" que aporten Bs 10 por kilómetro. Todo lo recaudado se destinará a la ayuda a los pacientes de Covid-19. Cualquier colaboración se puede realizar mediante el contacto telefónico 73653207.


Comentarios