El Sedes reportó ayer un nuevo caso del mal en un adolescente de 14 años. Alistan la declaratoria de emergencia. El índice de infestación larvaria es alto

El Deber logo
4 de marzo de 2016, 21:40 PM
4 de marzo de 2016, 21:40 PM

Ante la escasez de reactivos, las pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico del zika se limitarán solo a las embarazadas. Así lo informaron ayer las autoridades sanitarias, que esperan emitir la próxima semana la declaratoria de emergencia departamental.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó de que se ha emitido una instructiva a todos los establecimientos del sistema público, privado y de la seguridad social para que el diagnóstico de la enfermdad se haga de forma clínica y mediante nexo epidemiológico. Las pruebas de zika serán destinadas solo a las embarazadas, con síntomas febriles y salpullidos en la piel, por el riesgo que corren sus bebés de desarrollar microcefalia.

De acuerdo con Tórrez, el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) aún cuenta con reactivos para zika, pero su uso debe ser racionalizado, ya que existe una escasez a escala internacional.

Desde que ingresó el virus del Zika al departamento, tres embarazadas fueron infectadas, por lo que se les hace un seguimiento para monitorear el desarrollo de sus bebés.

Nuevo caso
En lo que va del año suman 10 los afectados en el departamento, con un nuevo caso reportado ayer por las autoridades del Sedes. Se trata de un adolescente, de 14 años, que vive en la zona norte de la ciudad capital.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, adelantó que la próxima semana se emitirá la declaratoria de emergencia departamental, lo que permitirá reforzar la lucha contra el mal, principalmente contra el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguña.

Asimismo, la siguiente semana se tiene previsto dar a conocer a los establecimientos de salud los protocolos de atención del zika, ya que actualmente se siguen los procedimientos aplicados en Colombia y Brasil.

Hay más larvas en las casas
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, limpiando las casas al menos una vez por semana, ya que el ciclo biológico del mosquito es de ocho días.

De hecho, algo que preocupa al Sedes son los resultados preliminares de las encuestas entomológicas, que arrojan un índice alto de infestación larvaria en los distritos céntricos 1, 4 y 11, con un 24%. En época de lluvia lo aceptable debe ser menos del 10%. Los distritos 9, 10 y 12 tienen un 12% de infestación larvaria.

Según Tórrez, lo que sí es alentador es que los estudios, hechos por el Cenetrop y el Ministerio de Salud, han comprobado que los insecticidas que se usan en las campañas de fumigación siguen siendo efectivos en la eliminación del mosquito (ver cuadro)