Escucha esta nota aquí


La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) realizará este lunes 16 un referéndum vinculante para aprobar o rechazar la reelección de autoridades y decidir si el rector debe presidir el Ilustre Consejo Universitario (ICU). 

Esto es lo que debe saber sobre la consulta universitaria.

1.- Se realiza por primera vez. Este referéndum se realiza por primera en la historia de la Uagrm en cumplimiento al Estatuto Universitario, aprobado en el II Congreso Universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades.

2.- Participación. Son cerca de 90.000 estudiantes y 1.500 docentes los que acudirán a las urnas. La votación es presencial y obligatoria. La inasistencia será sancionada con descuentos del 20% en los salarios en el caso de los docentes y el pago de la totalidad de la matrícula a los estudiantes.

3.- Mesas: Estarán habilitadas de 8:00 a 16:00; es decir, durante ocho horas continuas desde su instalación.

4.- Las consultas. Son siete las preguntas que se plantearán en este proceso electoral. En las tres primeras se consultará si están de acuerdo con la reelección de los delegados al ICU, de los consejos facultativos y de los delegados a los consejos de carrera. En la cuarta se consultará si están de acuerdo con que el rector debe presidir el ICU; en la quinta, si los decanos deben presidir los consejos facultativos; y en la sexta, si los directores de carrera deben presidir los consejos de carrera. La séptima es para someter a consulta la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen” como requisito para ser director de carrera.

5.- Independencia de poderes. El referéndum es impulsado por las autoridades universitarias, que han pedido abiertamente votar por el ‘No’ a la reelección de autoridades y a que el rector siga presidiendo el ICU. El rector Vicente Cuéllar ha manifestado que la consulta busca la independencia de poderes entre los órganos Ejecutivo y Legislativo de la universidad, toda vez que ahora el rector es quien preside el ICU. El Ilustre Consejo Universitario es la instancia legislativa y de fiscalización interna.

6.- Las opciones. Los electores deberán votar por el ‘Sí’ o por el ‘No’ a las preguntas que detallamos a continuación:

 -¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo que el rector presida el Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo con que el decano presida el consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo que el director de carrera presida el consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo con la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen”, como requisito para ser director de carrera?

Comentarios