Escucha esta nota aquí

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce autorizó la vacunación para los menores de edad en Bolivia (solo a los de 16 y 17 años) y desde este martes se efectivizó en algunos departamentos del país. En Santa Cruz aún no se inició con la inmunización a este grupo etario, pero el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya tiene los lineamientos definidos que se aplicarán.

Son 458.224 los adolescentes de 16 y 17 años de Bolivia que serán vacunados contra el virus. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que se cuenta con las dosis necesarias para inmunizar a este grupo etario y explicó que se utilizará la vacuna Pfizer para lograrlo, debido a que pueden ser almacenadas a temperaturas de 2 a 8 grados hasta 30 días después de ser descongeladas, lo que permitirá llevarlas hasta a las zonas rurales.

Este martes, el gerente de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, indicó que ya recibieron el instructivo del Ministerio de Salud para inmunizar a los menores de edad, pero comentó que no se inició con este proceso debido a que todavía no llegaron las dosis al departamento.

Según Quiroz, Santa Cruz necesita 250.000 vacunas para poder cubrir a todo este grupo etario. A continuación, te detallamos las tres cosas que debés conocer para acceder a la inmunización:

1. Autorización de padres. - Los adolescentes deben visitar los centros de salud acompañados de sus padres, quienes autorizarán la inmunización. En caso de que los progenitores no pueden hacerlo, por motivo de trabajo o viaje, quienes deberán llevar a los menores serán los tutores, quienes pueden ser tíos, abuelos u otro familiar.

2. Requisitos. - La documentación que deben presentar los jóvenes de 16 y 17 años es la misma que se les exige a los mayores de edad. Es decir, deben llevar su cédula de identidad y una fotocopia de esta misma para recibir su primera dosis.

3. Centros habilitados. La Gobernación informó que la primera dosis para menores de edad se aplicará en todos los centros de salud y puntos masivos de la ciudad y provincia que están habilitados para inmunizar contra el virus.

Comentarios