Escucha esta nota aquí


Han pasado 12 años desde la primera presentación en el Festival de Música Barroca del Coro y Orquesta Palmarito-Santa Rosa, una agrupación conformada por niños y jóvenes de las comunidades guaraníes de Palmarito (en el municipio cruceño de Gutiérrez) y Santa Rosa (perteneciente al municipio chuquisaqueño de Villa Huacaya). 

En los últimos días los 42 integrantes de este proyecto musical nuevamente dejaron escuchar sus voces en diferentes presentaciones y hoy lo harán en la iglesia San Roque, a las 21:00, en una coproducción con los británicos de la Royal College of Music Baroque Orquestra.

Hasta el año pasado, Adelina Anori era la directora del coro y orquesta, pero cambió de rumbos, y después de un consenso entre los músicos y los profesores tanto de Santa Rosa como Palmarito, se decidió que Heriberto Paredes se haga cargo del primer grupo y Arturo Cuéllar del segundo.

Oportunidad

Paredes, maestro de violín, comentó que para todos los integrantes esta nueva participación es muy especial. “Primero porque la pandemia no nos dejó participar de la anterior edición que se suspendió; y segundo porque después de la salida de Adelina los demás profesores nos pusimos a trabajar para llevar adelante este proyecto”, señaló Paredes.

Paredes además quedó a cargo de la dirección del grupo, los otros profesores se dedicaron al coro y la orquesta. “Es un trabajo en conjunto”, resaltó Paredes. Para este festival se han venido preparando intensamente, la mayor parte del repertorio lo tenían listo el año pasado, y este año lo volvieron a retomar desde febrero.

La delegación de Palmarito-Santa Rosa está conformada por dos primeros violines, dos segundos violines, dos chelos y 36 coristas.

Paredes dice que la música ayuda mucho a los chicos de estas comunidades, cada una de ellas con aproximadamente 500 habitantes. “Se ven los cambios en los chicos, en su forma de pensar y en su forma de ver por el beneficio de la comunidad, tienen ganas de ir superándose en distintos ámbitos donde tienen mayor inclinación, con la música como base”, mencionó Paredes. 

Por su parte Arturo Cuéllar, que coordina los músicos de Palmarito, dijo que “los chicos se sienten más seguros al momento de expresarse, lo cantan o a través de su instrumento se expresan”. Cuéllar nació en Palmarito, se graduó como profesor de violín en el instituto de Música de Urubichá y regresó a su comunidad a enseñar lo que aprendió a nuevos músicos.

Repertorio


El repertorio que presentan en este festival proviene del Archivo Musical de Chiquitos y constituye el más representativo programa de música de las antiguas reducciones jesuíticas de Chiquitos. Una de las piezas que presentan es la misa Santa Ana, una de las seis misas compuestas por Bassani encontradas allí. También tocarán el Cantemus Domino de J. J. I. Brentner. Han incluido también dos obras en guaraní, como son A ché Angele (s. XVII) y el Ave María de Ennio Morriconne.


DATOS

El director |  Heriberto Paredes Guiramusay, nació en la comunidad de Ivo, región del Chaco Chuquisaqueño. Inició sus estudios musicales de forma autodidacta a los 13 años. En el año 2008, Paredes recibió formación musical en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá (en la provincia Guarayos) graduándose como Técnico Medio en Música con la especialidad en violín.

Experiencia | 
El Coro Palmarito y la Orquesta Urubichá participaron en el Sínodo de la Amazonia realizado en el Vaticano, participando además en la misa oficiada por el Papa Francisco.

Agenda de APAC para este lunes en Santa Cruz de la Sierra

- 19:00 | Capilla Los Huérfanos: Nadja Zwiener (Alemania)

- 21:00 | Iglesia San Roque: Royal College of Music Baroque Orquestra y Coro y Orquesta Palmarito (Reino Unido/Bolivia)

- 16:00 y 18:00 | Centro de la Cultura Plurinacional: Danza Guaraní a cargo del Coro y Orquesta Palmarito (Bolivia)

EN PORONGO

- 19:30 | Igleisa San Juan Bautista: Coro y Orquesta Hogar Sonrisa de Mariele (Bolivia)

EN COTOCA

- 19:30 | Santuario La Purísima Concepción: Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro (Bolivia)

EN SAN JULIÁN

- 19:00 | Iglesia de San Julián: Coro y Orquesta de Cámara del Instituto Bellas Artes (Bolivia)

EN SAN XAVIER

-  20:30 | Iglesia San Xavier: Skowronki Coro de Niñas (Polonia)

EN CONCEPCIÓN

20:30 | Catedral: Orquesta Barroca de Santiago (Chile)

Comentarios