El Alto es la opción propuesta, en reconocimiento a "las luchas" de 2019, pero los evistas insisten en que el encuentro debe darse en Lauca Ñ

28 de julio de 2023, 12:33 PM
28 de julio de 2023, 12:33 PM

La búsqueda del cambio de sede del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Lauca Ñ, en el trópico cochabambino, a El Alto está en marcha.

Miguel Delgadillo, representante de la Dirección Urbana del MAS en Santa Cruz, señaló a EL DEBER que este lunes, 31 de julio, realizarán las gestiones necesarias ante el Tribunal Departamental Electoral (TED) para cumplir con la resolución a la que llegaron en el congreso extraordinario del lunes 24 de julio, en el que definieron ese cambio.

Delgadillo indicó que el pedido de que su congreso se realice en El Alto responde a un homenaje “por las peleas que tuvo (en 2019) para recuperar la democracia”. Pero también para permitir que la militancia participe. Según dijo, en la convocatoria actual están acreditadas 400 personas, y en una anterior, que se realizó en Montero, hubo 5 mil.

Además, señaló que, según los estatutos de MAS debe existir acuerdos para la elección de la sede: “El lugar tiene que ser consensuado por las mismas organizaciones sociales, que dice nuestro estatuto del MAS IPSP”.

Leyó un fragmento de sus estatutos y recordó que, para las elecciones de 2015, fue la Única (trabajadores campesinos) la que postuló a Evo Morales, en tanto que los interculturales a Gerardo García, para ser sus representantes, pero que ahora no participan en esa convocatoria, lo que le parece incoherente.

“Los estatutos dicen: ‘La dirección nacional convocará al congreso ordinario, previo consenso con las organizaciones matrices’, pero en esa convocatoria del MAS-IPSP, que hizo el compañero Gerardo García, no firma ninguna confederación ni de Bartolinas ni de interculturales. Entonces no hay el consenso de las organizaciones matrices”, manifestó Delgadillo.

También se refirió a talleres de capacitación política que ofrece la gente de Morales, a los que descalificó, porque solo buscan "autoproclamación de su candidatura". 

El dirigente manifestó que apoyan al binomio Lucho - David y que esperan que: "Las organizaciones sociales tomemos la batuta y propongamos para candidato a presidente al compañero Luis Arce Catacora, para la gestión 2025-2030".