Laura Rojas es la nueva presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña
Disidentes de Creemos y parlamentarios del MAS garantizaron el quórum y validaron la votación, que da un nuevo rumbo a la institución.
La diputada disidente de Creemos, Laura Rojas, fue elegida este lunes como presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña ,en una sesión que logró quórum después de varios meses de inactividad. Con 34 legisladores presentes, la única plancha presentada obtuvo la aprobación de la mayoría.
La directiva también incluye a Amalia Antonio (MAS) como vicepresidenta, Erik Morón (disidente de Creemos) como primer secretario y Senaida Rojas (Comunidad Ciudadana) como segunda secretaria.
Inicialmente, el presidente saliente de la Brigada, Richard Ribera (Creemos), había convocado a una reunión de bancadas para definir la fecha de la votación. Sin embargo, un grupo de legisladores disidentes de Creemos y los parlamentarios 'arcistas' del MAS decidieron adelantar el proceso y concretar la elección sin la participación de Ribera y de algunos parlamentarios de Creemos afines a Luis Fernando Camacho.
Consenso tras meses de conflictos
La elección marca el fin de una etapa complicada para la Brigada. Durante cinco intentos previos no se alcanzó el quórum necesario. La última convocatoria frustrada fue el 29 de julio, cuando solo 13 de los 66 miembros se presentaron. La falta de consenso entre las fuerzas políticas, especialmente dentro del MAS, y las divisiones en la oposición habían prolongado la gestión prorrogada de Ribera.
Laura Rojas destacó la importancia de la unidad en esta nueva etapa. “Estamos felices de trabajar con un equipo que representa a las tres fuerzas políticas. La Brigada debe ser un espacio de diálogo y consenso, enfocado en resolver los problemas que enfrentan los cruceños”, afirmó a EL DEBER.
Entre las primeras tareas de la nueva gestión, Rojas mencionó la recuperación de la institucionalidad de la Brigada y la atención a demandas pendientes como los resultados del censo, las elecciones judiciales y la crisis económica.
“Tenemos que trabajar con el sector privado, con instituciones como CAO y CAINCO, para aliviar la situación económica que asfixia a los cruceños. No hay espacio para intereses personales; debemos enfocarnos en soluciones para el bien común”, señaló.
"Sin borrón y cuenta nueva"
Consultada sobre la gestión anterior, Rojas dejó claro que las acciones deben ser transparentes y con consecuencias. “No habrá borrón y cuenta nueva. Hemos solicitado informes de la gestión pasada y seguiremos los procedimientos legales. Mi prioridad es darle esperanza al pueblo cruceño con unidad y trabajo”, aseguró.