"¡Le están robando a Santa Cruz!": Actores cruceños rechazan los resultados del censo 2024
El rector de la Uagrm afirmó que los datos no son transparentes y no va en la línea de proyección que estimó el INE. El Comité Cívico adelantó que convocarán a las instituciones para analizar el informe, mientras que el gobernador Mario Aguilera también rechazó el reporte oficial
Molestia en conjunto. Líderes cruceños cerraron filas al expresar su rechazo a los resultados del censo poblacionales dados a conocer este jueves, 29 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Los actores calificaron como un "robo descomunal a Santa Cruz", ya que sostienen que ni se acerca a los 4 millones de habitantes ante la gran población que cuenta la región y a la que estimó el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE).
Uno de los primeros en pronunciarse fue el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien fue tajante al asegurar que no existe transparencia en los datos, y que no va con la proyección que informó en su momento el INE en relación con Santa Cruz.
"Con datos oficiales nosotros apenas alcanzamos los tres millones de habitantes, significa que aquí no hay transparencia en los resultados. Nosotros habíamos observamos que nadie nos garantizaba la calidad del censo", afirmó la autoridad universitaria ante los medios, visiblemente molesto.
En esa línea, Cuéllar cuestionó cómo el INE fundamentará de manera técnica los resultados del empadronamiento, cómo fundamentará el traslado de personas el día del censo, el margen del error, la encuesta de cobertura y la calidad del censo la cual no se ejecutó.
Sobre los 3.115.386 de habitantes que tiene el departamento de Santa Cruz (según datos del INE), el rector manifestó que esta cifra no coincide con las proyecciones que en su momento informó el propio director del INE, Humberto Arandia y que fue reflejada en su página oficial, ya que la población cruceña se acercaba a los 4 millones de habitantes.
Anunció que aguardarán la reunión que sostendrán con el director del INE la noche de este jueves en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, ubicado en la doble vía a La Guardia, para conocer la presentación detallada. Eso sí, no descartó la convocatoria a una reunión del Comité Interinstitucional para definir medidas.
EL DEBER conversó con el equipo ejecutivo que acompaña al gobernador en suplencia, Mario Aguilera, quienes expresaron de lleno a este rotativo su rechazo pleno al dato ofrecido por Arandia, y que esperan conocer un reporte detallado.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Leonardo Martínez, lamentó los resultados poblaciones ofrecidos y anunció que convocarán a una reunión institucional, principalmente a las que se verán afectadas en el recorte de ingresos como la Alcaldía cruceña, la Uagrm y la Gobernación, para tomar una postura.
Opositores y parlamentarios también se pronunciaron
A través de su cuenta X, el empresario y exlíder cívico, Branko Marinkovic, calificó como "fraudulento" los resultados del censo de población y vivienda, a las que comparó con las elecciones presidenciales en Venezuela.
Finalmente, disparó que el Gobierno y el INE no tendrán la capacidad para demostrar técnicamente los resultados.
"A partir del 2025, el cambio y la libertad nos permitirá saber la verdad, sobre nuestra economía y hasta sobre cuántos somos, para la correcta representatividad política, pero sobre todo para la repartición de recursos", expresó.
En tanto que la diputada por Creemos, María René Álvarez, tildó de "aberrante el atropello" a Santa Cruz y que el pueblo cruceño no debe permitirlo y defender su territorio.
"Le están robando a Santa Cruz su crecimiento, su desarrollo y su gente (...) Según el INE y sus datos de proyección, Santa Cruz perdió población entre 2022 y el 2024", protestó.
De su lado, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, catalogó como "burdo, torpe, irracional y fraudulento" el informe del Censo proporcionado por el INE. Atinó que, con estos datos, el gobierno de Arce ha declarado la guerra a Santa Cruz y tendrá que atenerse a las consecuencias.
"Se acabó la paciencia y la tolerancia con un régimen centralista que nos odia y fomenta el enfrentamiento y la división entre bolivianos", opinó.
Mientras que el senador por Creemos, Erik Morón, afirmó que Santa Cruz tuvo su cabildo del millón y hoy el INE, con su reporte, roba a la región cruceña 1 millón de habitantes.
Expresó que no estarán conforme solo con la conferencia de prensa de Arandia, sino que exigirán observar las boletas censales, por lo que urge una auditoría.
"No creemos en los resultados del INE con respecto a SCZ, urge de manera inmediata una auditoría de las boletas censales. El INE en sus proyecciones de su página oficial estimaba 3,547,000 habitantes en SCZ. ¿Entonces qué pasó?", cuestionó.
Morón manifestó que "la población boliviana creció 1.2 millones de habitantes en 12 años, es decir que ¿Bolivia ha crecido el 1% al año?", interrogó.
"No hay que ser adivino que el final puede terminar siendo el crecimiento de todos los departamentos ha sido proporcional, por lo tanto, NO hay variación en los escaños parlamentarios", finalizó.
La posición del Concejo Municipal
Desde el Concejo Municipal también hubo repercusiones. La presidenta del órgano deliberante, Silvana Mucárzel, dijo a EL DEBER que no son los resultados esperados, porque "van a afectar especialmente al desarrollo de proyectos y obras en el municipio de Santa Cruz de la Sierra".
Coincide que las proyecciones realizadas por el INE eran diferentes, y los datos entregados afectarán las estimaciones de recursos financieros de las entidades territoriales autónomas, a la vez que también tendrían su efecto en la redistribución de escaños en la representación política.
"No vemos que estos resultados reflejen ni las propias proyecciones realizadas por el INE para el 2022, donde la estimación superaba los 12 millones de habitantes. Creo que necesitamos explicaciones más profundas y con mayor detalle, antes de dar por cerrado este tema", detalló.
José Alberti, concejal por Comunidad Autonómica (C-A), aseveró que el socialismo destruyó las instituciones económicas y democráticas como el INE, Banco Central de Bolivia (BCB), la justicia, la separación de poderes y el Estado de derecho. Dijo que los resultados del resultados del INE no representan la realidad de Bolivia, pero sobre todo la realidad social de los barrios y distritos de Santa Cruz.
"Una vez más el pueblo cruceño es postergado y discriminado. No esperamos otra cosa del centralismo empobrecedor que se lleva el 80% de la torta (plata), y deja el resto a las gobernaciones, pueblos indígenas, municipios y universidades públicas", expresó.
Cree que ahora no es el momento de la institucionalidad cruceña sino de la gente que no fueron incluidos en el censo y que les ha postergado su desarrollo.
"Como concejal veo día tras día las miserias que hay en nuestros barrios, niños pasando clases en condiciones indignas, pacientes peregrinando por atención médica o un remedio, colas para sacar ficha, sin profesionales de la salud, calles a oscuras sin iluminación y pavimento esa es la realidad de nuestros barrios de Santa Cruz. Hay que transformar este Estado hipercentralista hacia un estado descentralizado y con autonomías plena. Esta es la solución para que Bolivia prospere y nos mantenga unida", consideró.