Escucha esta nota aquí

Para un peatón es imposible circular por las amplias veredas del tercer anillo externo en la zona de Alto San Pedro, donde los letreros y los talleres no dejan sitio para caminar, ocupando ilegalmente los espacios públicos lo cual está prohibido según la ordenanza 088/2009.

El problema es similar en la avenida Paurito, entre la plaza de El Mechero y el castillo, cerca del mercado Los Pocitos; y en el barrio 4 de Noviembre, en inmediaciones del mercado. 

Sin embargo, el jefe de Espacios Públicos, Rolando Flores, reveló que todas las vías principales de la ciudad sufren con este tipo de invasión y de contaminación visual, por lo que los operativos son constantes, pero ni bien retiran los letreros los propietarios vuelven a reponerlos pese a las sanciones económicas que les imponen.

Zonas conflictivas
Alto San Pedro es el barrio donde proliferan los talleres mecánicos, herrerías y carpinterías, donde los funcionarios de la Unidad de Letreros, dependiente de la Secretaría de Medioambiente, pasan una semana antes a concienciar a los propietarios, a los que les distribuyen folletos explicativos de la norma prohibitiva, para luego ir a decomisarlos si no hacen caso.

Las avenidas principales de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, así como del primero al cuarto anillo y las carreteras al norte y a La Guardia, están atestadas de letreros.
“La Unidad de Letreros tiene 10 funcionarios que permanentemente están haciendo controles, pero la ciudad ha crecido bastante y no abastecemos; en cada operativo retiramos como promedio 120 letreros de dos por un metro”, manifestó Flores.

“En Alto San Pedro todo es negocio, por aquí es prohibido ser peatón. Los letreros ya no son desmontables, están fijos con varas de metal en el piso como para que la Alcaldía no los quite”, dijo Miriam Zeballos, vecina de la zona.

En la avenida Paurito, Osvaldo Romero refirió que los dueños de negocios no respetan ni las áreas verdes para colocar los letreros. “Hace rato que no vemos gente de la Alcaldía que controle”, añadió.

Compromiso
Ante tantas irregularidades, el jefe de Espacios Públicos, Antonio Saucedo, indicó que coordinará con la Unidad de Letreros para reiniciar la tarea de control de la contaminación visual y ocupación ilegal de las aceras. 

Comentarios