Escucha esta nota aquí

Una reunión entre autoridades de Gobierno y pobladores de Los Negros, en la que fue asumido el compromiso de acelerar el proceso judicial en contra del presunto asesino de Éricka Condori, la menor de 16 años fallecida el pasado fin de semana, permitió levantar el bloqueo de la carretera y reestablecer el tránsito en la ruta a los Valles cruceños.

Una comisión biministerial se desplazó hasta la comunidad Los Negros, en el municipio cruceño de Pampa Grande, para dialogar con los pobladores. El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, y el coordinador del Ministerio de Justicia, Mauricio Suárez, explicaron a los habitantes los aspectos técnicos y procesales que implica un juicio por asesinato.

La delegación gubernativa enfatizó la gravedad de las acusaciones y la dificultad de establecer una sentencia inmediata contra el acusado de 19 años, Rafael Quisbert, que era novio de la víctima y padre del niño que ella esperaba.

“La única forma (de dictar una sentencia rápida) es el juicio abreviado y tiene una condición, que el imputado acepte su culpa e ir a un juicio abreviado”, explicó Rodas.

La reunión en el coliseo de Los Negros se alargó hasta las 23:30 de este miércoles. Al concluir la misma y con el compromiso de la comisión enviada por el gobierno para mantenerse vigilante en este caso, los comunarios decidieron levantar el bloqueo instalado sobre la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba.

El representante del Ministerio de Justicia garantizó el cumplimiento de todos los pasos procesales. Muestra de ello, aseguró, que el imputado ya fue cautelado y guarda detención preventiva por seis meses en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Las autoridades también se comprometieron para que se pueda acelerar el proceso y disponer una sentencia que esclarezca el caso.

“La Fiscalía tiene que presentar su acusación al Tribunal Departamental de Justicia y ante el juez que ha conocido la causa para que el instale la audiencia, es él quien tiene que dictar la sentencia”, recalcó el coordinador del Ministerio de Justicia.

Con el acuerdo suscrito, se levantó la medida de presión y se permitió que  decenas de vehículos puedan seguir circulando rumbo a sus destinos.



Comentarios