Los pobladores de Yapacaní levantaron el bloqueo en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, que hace tres días estaba cerrada. La medida de presión terminó después de conocerse que el proyecto de electrificación ingresó al POA 2025, a través de la reformulación del documento que se realizó este mismo jueves.
La medida se levantó a escasos minutos después de que la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobara la dispensación de trámite del proyecto y la reformulación del POA 2025.
Pobladores de 11 comunidades de Yapacaní exigían la ejecución de un proyecto de electrificación que, según ellos, se ha postergado desde 2022. Los manifestantes habían colocado promontorios de tierra en la vía, lo que impidía el paso de motorizados en ambos carriles. Esto ha provocado largas filas de vehículos, principalmente de transporte pesado y buses interdepartamentales.
Sin embargo, en horas de la tarde de este jueves, se instaló la sesión de la ALD en la capital cruceña y se priorizó el tema en el plenario, lo que permitió la aprobación por mayoría de votos de que dispense el trámite al proyecto y se apruebe hasta la reformulación para incluirlo en el POA 2025.