Por este crimen ya hay un autor confeso con sentencia de 30 años de cárcel, por el delito de feminicidio, pero el novio de la víctima, sigue detenido

18 de agosto de 2021, 17:10 PM
18 de agosto de 2021, 17:10 PM

Tras dos horas de bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba, los manifestantes decidieron levantar esta medida de presión, luego de que el fiscal Clovis Ugarteche llegó hasta el lugar y se comprometió a presentar la solicitud de sobreseimiento por el delito de feminicidio a Vicente  Guarachi Ticona. Este documento será enviado al juez de Instrucción Penal de Buena Vista, Simón Alarcón, para que ordene su liberación.

Fue un grupo de personas, entre ellas familiares y vecinos, que instalaron a las 15:00 horas un bloqueo en la localidad de Santa Fe del municipio de San Carlos para exigir la liberación de Vicente, quien se encuentra detenido en la cárcel de Montero acusado de asesinar a su exnovia, Marlene Gonza Mamani, pese a que por este crimen ya fue sentenciado Samuel Luna, quien se declaró autor confeso.

“Pido la liberación de mi hermano que está detenido de manera injusta desde el 6 de agosto, cuando fue aprehendido y luego enviado a la cárcel. Ya está esclarecido el caso y se tiene capturado al autor confeso, pero mi hermano sigue preso”, comentó Silvia Guarachi.

Silvia indicó que, por medio de su abogado, presentaron un memorial al fiscal Ugarteche para pedir el sobreseimiento de Vicente, pero no había tenido respuesta, hasta la tarde de este miércoles cuando llegó al punto de protesta y escuchó el pedido de los manifestantes.

Los bloqueadores cubrieron la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de Santa Fe, con rocas y troncos para evitar el paso de los vehículos. Portaban carteles que decían que Vicente es inocente y protestaban gritando exigiendo la liberación del acusado.

El bloqueo se mantendrá hasta que se tenga respuesta del fiscal y el juez que llevan el caso

Marlene Gonza fue hallada sin vida el 6 de agosto en su propiedad ubicada en la comunidad Surutú, del municipio de San Carlos. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aprehendió primeramente a su novio Vicente Guarachi, como principal sospechoso y este fue enviado por 180 días a la carceleta de Montero.

Sin embargo, las investigaciones continuaron y se descubrió que el feminicida era Samuel Luna, quien es marido de una de las hermanas de Marlene. Según el Ministerio Público, Samuel mató a puñaladas a la víctima, porque esta había acordado viajar a Chile con su pareja (Vicente) el 9 de agosto.

Samuel se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado, donde admitió ante el juez que asesinó a su cuñada y recibió una condena de 30 años de cárcel, por el delito de feminicidio.