La Gobernación ya no exige un documento de buena salud para quienes utilizan el tranporte aéreo. Desde la estatal BoA critican los cambios constantes que hay en las disposiciones

El Deber logo
2 de agosto de 2020, 14:57 PM
2 de agosto de 2020, 14:57 PM

Portar un certificado médico para viajar a Santa Cruz ya no es obligatorio. La disposición emitida por la Gobernación queda suspendida, al menos hasta nuevo aviso. Así también lo reportó el gerente general de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), Eduardo Scott, en un contacto con EL DEBER.

El ejecutivo confirmó que el documento que garantice la buena salud del pasajero ya no es necesario, pero criticó el constante cambio que se da en las diferentes esferas públicas para delimitar las instructivas enfocadas a los viajeros y los actores de la industria de viajes.

Scott lamentó que cada instancia del sector público genera sus propios protocolos, que en ocasiones hasta se contradicen, siendo que se ha demostrado que  el transporte aéreo mediante aeropuerto y aerolíneas es el medio más seguro que existe.

La palabra del ejecutivo evidencia que las empresas y aeropuertos siguen a rajatabla los protocolos de bioseguridad y cuentan con el aval de organismos internacionales ligados a la aviación y a la salud. 

Actualmente, las aeronaves cuentan con filtros para evitar contagios, se realizan desinfecciones y el distanciamiento oportuno, a tal punto que los pasajeros no necesiten estar en contacto con ninguna persona o superficie al momento de viajar.


Desde el sector de la aviación observan que el exceso de requisitos genera una complicación a los usuarios debido a que la mayoría realiza viajes por temas laborales y de fuerza mayor, no así por entretenimiento o turismo.

En julio y pese a los constantes cambios y restricciones, la aerolínea estatal logró transportar a cerca de 10.000 pasajeros, de acuerdo al reporte del gerente general. 

Sin embargo, estos cambios dictados por las autoridades también conllevan a un permanente cambio de itinerarios y suspensión de vuelos, este último caso se da actualmente en Chuquisaca y Potosí, donde los vuelos fueron anulados a raíz de la cuarentena.