Escucha esta nota aquí

El Ejecutivo municipal de Oruro promulgó la Ley 086 que modifica la norma que prohibía la venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas durante el Carnaval de Oruro, permitiendo ahora el consumo.

La nueva normativa prohíbe el expendio y la comercialización de bebidas alcohólicas en la ruta oficial y la franja de seguridad de la entrada carnavalera, durante el desarrollo del corso (desde el inicio hasta las 19:00), en un perímetro de 200 metros de la ruta carnavalera; sin embargo, no prohíbe el consumo del alcohol, pero se recomienda que dicho consumo sea moderado para precautelar la integridad ciudadana.

El alcalde orureño, Oswaldo Olivera, explicó que el año 2019 mermó la cantidad de visitantes a esta festividad a causa de dicha disposición. “Esa ley municipal anteriormente señalada nos ha traído un poco la ausencia de turistas del interior del país, así como del exterior. Esto ocasionó que los hoteles y otros empresarios puedan flaquear en el aspecto económico”, manifestó Olivera.

El alcalde recordó que hace un mes se mandó una solicitud al Concejo para que haga la modificación de la norma, la cual fue aprobada y remitida el jueves.

Marcelo Lara, secretario departamental de Cultura y Turismo de Oruro, señaló que se tiene previsto que 200.000 turistas visiten ese departamento por Carnaval. El gran corso será transmitido por Bolivia TV.