Escucha esta nota aquí

"El uso de animales como tracción de carrozas se acaba en Santa Cruz de la Sierra. No permitiremos más maltrato, particularmente a caballos u otros a los que se maltrata y explota, llegando a causarles la muerte", dijo la alcaldesa interina Angélica Sosa, a tiempo de dar a conocer la nueva normativa municipal que garantiza la protección de los equinos.

Según Sosa, a quienes insistan en mantener esta forma de transporte les serán decomisados de inmediato las carrozas y los animales. "Tenemos ya un lugar grande y amplio para llevar y recuperar la salud de cada uno de los animales", advirtió. 

La autoridad también pidió a los vecinos que usan las carrozas para el transporte de escombros y residuos, que recurran a los canales  correspondientes. "Emacruz ofrece ese servicio y lo podemos hacer en beneficio de la población", informó.

Del mismo modo, aclaró que hay algunas excepciones a la norma, como los eventos culturales o tradicionales autorizados por la autoridad municipal.

El Plan 3.000, la zona roja para los caballos

Con la pandemia se acentuó el uso de los equinos para la tracción de carrozas. Muchos conductores suben hasta a ocho pasajeros durante el día, la noche, incluso en días de lluvia, para ganarse unos pesos con el cobro del pasaje.

Asimismo, hay quienes transportan ladrillos y otros materiales de construcción, sobre todo en la zona del mercado Guapurú.

Otra norma del año 2015

Hace más de cinco años, en marzo de 2015, la Alcaldía aprobó la Ley Municipal 036/2015, para regular la circulación de carrozas con tracción animal.

En ella no se prohibía el uso de los equinos, solo establecían normas de seguridad, prohibiciones, lugares permitidos para circulación y campañas de concientización para evitar el maltrato animal. Sin embargo, algunas de las cláusulas no se cumplen hasta la fecha, a pesar de que se contemplan multas, como la prohibición de carrozas con un solo eje, el traslado de basura y el uso de yeguas preñadas, entre otros puntos.