Escucha esta nota aquí

La tarde de este jueves se reunieron los alcaldes de los municipios que forman parte de la Región Metropolitana (La Guardia, El Torno, Porongo, Montero, Cotoca, Warnes, Colpa Bélgica) para arribar a decisiones conjuntas que les ayuden a combatir el virus que esta jornada acabó con la vida de 17 personas en Santa Cruz. 

El secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña, José Luis Santistevan, explicó que una de las determinaciones es la restricción en los horarios de circulación este fin de semana, así como la ley seca que regirá.

Este sábado y domingo la ciudadanía podrá ejecutar sus actividades cotidianas desde las 5:00 hasta las 15:00 y tendrá una hora para desmovilizarse, situación por la que el transporte tiene luz verde para circular desde las 5:00 hasta las 16:00.

Santistevan también detalló que las decisiones asumidas por los ocho alcaldes, mismas que serán ejecutadas en los municipios que gobiernan, serán presentadas este viernes en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para que -si así lo dispone- sean de cumplimiento en todo el departamento cruceño.

¿Cuáles son las restricciones?

Entre las restricciones, que se ejecutarán desde este fin de semana y se extenderán hasta el siguiente, está la ley seca, es decir que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en viviendas y locales desde las 00:00 de este sábado hasta finalizar el domingo. Mientras que, desde el lunes hasta el viernes, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en eventos masivos, ya sea en restaurantes, bares o domicilios. 

¿Qué se entiende por evento masivo? El secretario de Autonomías del municipio cruceño, José Luis Santistevan, explicó que son aquellos eventos que congregan a más de 20 personas. Por lo tanto, ojo con las reuniones familiares y cualquier otro evento social porque el municipio dispondrá a su personal para hacer que se cumpla la disposición.

Tanto en el municipio de Santa Cruz de la Sierra como en los otros 7 que forman parte de la Región Metropolitana, desde este lunes (14 de junio) hasta el viernes 18, se pondrá en marcha una cuarentena dinámica. Esto significa que los restaurantes, cafeterías, bares y otros locales podrán atender de 5:00 a 21:00 horas. Pero, podrán enviar pedidos por deliverys hasta las 22:00 horas.

¿Qué sucederá con el transporte? Durante la próxima semana la circulación de personas y vehículos estará permitida desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, una hora antes que esta semana, que se puede circular hasta las 23:00. Los motorizados de servicio público podrán abastecerse de combustible hasta las 23:00.

La reunión del COED de este viernes

Para este viernes está prevista la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se plantearán estas sugerencias de los municipios y se determinará las nuevas acciones que se ejecutarán en todo el departamento.

El alcalde Jhonny Fernández dijo que estas propuestas se dan luego de un análisis entre los ocho alcaldes de la mancomunidad que están trabajando en conjunto para determinar las nuevas medias que ayudarán a combatir el aumento de casos de Covid-19.

“Son las determinaciones que hemos tomado, pero si hubiera otra sugerencia en el COED para hacer un ajuste a este decreto mañana lo vamos a considerar”, afirmó la autoridad edil.

Comentarios