Los muchachos se embriagaron en una fiesta por el barrio Urucú, zona de Los Lotes. Tenían un cartel con el nombre The Capos. Otro grupo de delincuentes también ingresó a robar dinero y balones a una unidad educativa de la zona

El Deber logo
27 de junio de 2017, 4:00 AM
27 de junio de 2017, 4:00 AM

El punto de concentración de los jóvenes era en un salón de eventos ubicado sobre la avenida Pedro Casals, del barrio Urucú, zona de Los Lotes. Unos panfletos con globos azules y amarillos anunciaban un gran ‘dancing bailable’ a partir de las 17:00 del domingo 25 de junio. Hasta ahí llegó una decena de muchachos de 13 años en adelante. Algunos incluso llevaban mochilas y un cartel con fondo rojo con el nombre: The Capos. 

Al promediar las 22:00, el alcohol que los jóvenes consumieron en gran cantidad se les subió a la cabeza y los que sufrieron las consecuencias fueron -inicialmente- los transeúntes. 

Ante esa situación, los vecinos avisaron del hecho a la unidad policial de Los Lotes. 
Ese momento una vagoneta Toyota de la Felcv pasaba por la zona y, ante una denuncia por la desaparición de una menor, los policías se aproximaron a la fiesta. Sin embargo, no fueron bienvenidos.
Los muchachos buscaron palos para perseguir a los uniformados y presuntamente golpearlos. Mientras los agentes se defendían, los jóvenes aprovecharon para dañar el parabrisas de la vagoneta y la parte frontal de la misma.

Pese a esto, los policías detuvieron a varios de los agresores. A los minutos llegó una camioneta con refuerzos. Tras varios forcejeos y golpes, al menos 31 personas (27 de ellos menores y al menos una decena de mujeres) fueron arrestadas y trasladadas a la comisaría de Los Lotes.

De acuerdo con el director de la Felcc de esta zona, Juan Vásquez, en el mismo lugar del hecho se realizó una requisa donde secuestraron palos, una cantidad considerable de armas cortopunzantes (entre ellas tres cuchillos de mesa de diversos tamaños), un cartel, más de cinco mochilas y una decena de celulares que serán objeto de investigación para saber si los jóvenes forman parte de una pandilla o de alguna asociación dedicada a delinquir.

En el mismo ambiente, los agentes también decomisaron más de 35 botellas de un refresco de cola con ron y varias botellas de vino. Uno de los vecinos del barrio Urucú, indicó que el dancing presuntamente fue convocado por la promoción de un colegio de la zona, y aclaró que en el lugar no se escucha sobre pandillas que se reúnen para delinquir.

Vásquez dijo que la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar y que remitirán el caso al Ministerio Público para que determinen cuál es la situación jurídica de los jóvenes.
Cese de arresto para todos

Al promediar las 18:00, Ronny Mendizábal, fiscal de materia de Los Lotes, determinó darles el cese de arresto a los 31 jóvenes puesto que no encontraron elementos específicos de individualización del delito, además que la mayoría de los arrestados son menores de edad. 
“La asociación delictuosa es un tipo de delito secundario y cuando se refiera a bienes de dominio público, estos tienen otra connotación”, precisó.

Rubén Suárez, comandante departamental de la Policía, dijo que iba a pedir un informe pormenorizado del hecho. Expresó que esto es una muestra de que los padres de esos chicos han perdido el control sobre los muchachos y por esta situación, en poco tiempo, estos se pueden convertir en potenciales delincuentes. “Se han destruido bienes del Estado. Pediremos un informe al respecto”, precisó.

Jóvenes ingresan a colegios

La mañana del domingo la portera de una unidad educativa ubicada en el barrio Amboró se sintió atemorizada. Durante la madrugada, presuntamente dos jóvenes violentaron una ventana, un candado e ingresaron a varios ambientes de donde sustrajeron al menos Bs 140, pelotas de fútbol, de voleibol y tumbaron varios inmuebles. 

Ese momento la conserje llamó al director, quien se apersonó al lugar para conocer el detalle del hecho y, posteriormente, formalizar una denuncia.

A este robo se suma el de otra unidad educativa ubicada en la zona de la Pampa de la Isla. El sábado, en la madrugada, dos sujetos también aprovecharon que una de las gendarmes no estaba en su sitio de control para ingresar y sustraer varios equipos, entre ellos un monitor de las cámaras de vigilancia. 
Una estudiante dijo que en el colegio operan las pandillas.