Escucha esta nota aquí

Carlos Peralta Aguilera, conocido en la cárcel como ‘Canalla’, que fue sindicado por un robo agravado en el año 2000 y que estuvo detenido en Palmasola sin sentencia por 15 años, fue liberado anoche. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Su liberación se dio luego de que ayer, en la edición impresa de esta casa periodística, se difundiera su caso, que fue evidenciado ante la luz pública por la Clínica Jurídica NUR, que estaba ejecutando las acciones que corresponden por norma para liberarlo.

Peralta, que era encargado de notificar a los otros presos con sus audiencias (pero él nunca fue citado por la Justicia) anoche traspuso los muros de Palmasola y se encontró con sus familiares.

Cerca del mediodía de ayer, en su cuenta de Twitter, el ministro Héctor Arce, informó que había ordenado iniciar una investigación sobre este caso.

“Hemos instruido hoy una profunda investigación sobre este caso en defensa de la libertad y la dignidad de la persona. No es admisible que en un Estado de Derecho haya personas por más de una década presas sin condena. La ley 1173 atenderá estos casos” (sic), informó en su cuenta en Twitter.

Peralta fue detenido por la Policía Boliviana acusado de haber participado en un robo agravado en el año 2000.

Tuvo una orden de libertad en 2004 tras cumplir una sentencia por otra causa por robo, pero no salió libre porque el proceso de robo agravado no fue resuelto hasta la fecha.