Los panificadores están movilizados para exigir un aumento de 15 centavos a la unidad del pan. Distintos mercados no fueron proveídos con el producto este martes.

12 de julio de 2022, 8:06 AM
12 de julio de 2022, 8:06 AM

Cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes, Abigail Escobar, Paola Cornejo y María Rosario Mamani, dirigentes panificadoras, fueron liberadas después de ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Fueron reprimidas por una protesta en oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) que salió de control y ocasionó daños a la propiedad pública.

A su salida de la Felcc, Abigail Escobar, presidenta de los Panificadores de Santa Cruz, manifestó que su arresto fue ilegal, ya que la acusaron de algo que no provocó. Denunció que la Policía los habría golpeado, amedrentado y gasificado. Sin embargo, aseguró que su lucha continúa.

“Liberada después de ocho horas, con más fuerzas para seguir, esto nos fortalece porque somos conscientes de lo que queremos. Vamos a continuar porque hay muchos compañeros en esta lucha”, señaló Escobar.

Las dirigentes están sindicadas por cuatro delitos: asociación delictuosa, incitación a delinquir, allanamiento y daños al Estado. No obstante, según su defensa, el Ministerio Público no encontró los suficientes indicios por estos delitos, por lo que fueron liberadas.

Como puede verse en videos que circulan en las redes sociales, Escobar trataba de ingresar en una reunión que mantenían personeros del Viceministerio de Defensa al Consumidor con panificadores del país, reunión a la que no había sido convocada su organización. Tras los empujones entre los presentes se rompió una puerta de cristal del Ibmetro y este fue el detonante para que los uniformados rociaran agentes químicos a los panificadores y arrestaran a sus dirigentes.


Los panificadores protestan ante la negativa del Gobierno Municipal de incrementar 15 centavos a la unidad del pan. Alegan que un nuevo precio de Bs 0,60 es necesario debido al alza del precio de la harina y de insumos esenciales como la manteca y levadura que -según el sector- los deja sin margen de ganancia.


Escasea el pan en los mercados/Foto: Juan Delgadillo


Poco pan en los mercados públicos

Puestos cerrados y canastas de panes vacías es el panorama que se observó en diferentes mercados de la capital cruceña la mañana del lunes y se repite la mañana de este martes. La gente reemplaza este producto por horneados y pan molde.



En el mercado Santa Rosa así amanecieron algunos puestos de venta de pan /Foto: Juan Delgadillo