Familiares recibieron con alegría la libertad por considerar que son inocentes. Convocan a defender al otro joven del grupo que aprehendió una comisión fiscal.

4 de noviembre de 2022, 9:05 AM
4 de noviembre de 2022, 9:05 AM

Los ocho jóvenes aprehendidos señalados de participar en actos violentos el martes en La Guardia, fueron favorecidos con libertad irrestricta por la jueza Susana Zabala, durante una audiencia desarrollada en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (Felcc).

La Fiscalía, bajo la dirección de Karla Barrón, al haber sido aprehendidos los presentó ante la jueza cautelar pero al no encontrar ningún indicio por comisión de delitos en su contra, no los imputó.

Esta fue la causa principal para que la jueza dicte libertad irrestricta a los jóvenes que se enfrentaron a grupos de choque del MAS que permanecían en un cerco que colocaron en el kilómetro 19.

Un joven quedó aprehendido

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, que acudió para asumir la defensa de los jóvenes, consideró que la libertad irrestricta es un acto de justicia porque fueron detenidos sin ninguna prueba. Aseguró que los detenidos más bien fueron atacados por grupos de choque del MAS que colocaron el cerco y fueron protegidos por la Policía que gasificó a los ciudadanos que cumplían el paro de forma pacífica por el censo 2023.

Félix Oros y Ronald Callejas, que defienden a los jóvenes, así como los familiares recibieron el fallo de la jueza con gritos de alegría por considerar que se hizo justicia.

Sin embargo, cuando estaban ya por salir todos, se llevan una ingrata noticia. Apareció una orden de aprehensión contra uno de los jóvenes.

La orden de aprehensión, fue ejecutada en la misma Felcc y quedó detenido para ser presentado ante el juez cautelar.

Félix Oros manifestó que se trata de un exceso, pero más que todo un mensaje político para que el joven quede detenido.

Los abogados denunciaron que ya no es una sola fiscal, sino se incorporó una comisión de tres fiscales para llevar el caso.

El aprehendido fue acusado solo por unas imágenes que tenía en su teléfono celular. Dijeron que son imágenes de días antes en El Torno apoyando el paro cívico, pero que nada tiene que ver con los hechos de La Guardia. Además, que en esas imágenes no se cometió delito alguno.

Félix Oros y el equipo de juristas coincidieron en que el joven quedó aprehendido por presiones del Ministerio de Gobierno, en un acto de tinte político.

Los familiares de los jóvenes aseguraron que en La Guardia no cometieron delito alguno y al contrario fueron atacados por grupos de choque del MAS. El aprehendido será presentado hoy ante un juez imputado por la comisión fiscal por portación de petardos.

Los abogados, familiares y pobladores de El Torno convocaron para este viernes a acudir para defender al detenido, por considerar que es inocente y lo único que se busca es someter, humillar y dejar un mensaje de tipo político.

Cívico de Puerto Suárez libre tras su declaración

Fue culpado por una muerte y sacado de su casa por policías encapuchados ignorando su estado de salud

La Fiscalía dejó en libertad al cívico de Puerto Suárez, Jaime Algarañaz Dorado, que había sido capturado, pese a su delicado estado de salud, señalado dentro de las investigaciones por los duros enfrentamientos registrados en Puerto Quijarro el 22 de octubre, con el saldo de un muerto.

El abogado defensor Jorge Valda manifestó que Jaime Algarañaz, fue detenido ese día en el primer día de paro cívico por el censo 2023 pero que grupos de choque del MAS, entre los que figuraban funcionarios de la Alcaldía de Puerto Quijarro, atacaron a los que bloqueaban de manera pacífica.

En la zona murió Julio Pablo Taborga.

“Hasta hoy estuvo latente el riesgo de ser cautelado, pero ya declaró, es decir, se abstuvo y el fiscal dispuso (su) libertad pura y simple (…) “, dijo el abogado Jorge Valda.

El cívico había sido detenido tras la muerte y trasladado a Santa Cruz junto a otros dos dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez, señalados de participar en la muerte. Los otros dos fueron enviados a la cárcel.

Jaime Algarañaz, tras su arribo a Santa Cruz fue internado en un centro médico grave de salud. Ayer el fiscal Luis Alfredo Alba, le recibió su declaración, pero se abstuvo. Al final el fiscal ordenó su libertad. Valda dijo que se le causó mucho daño porque fue sacado de su casa en Puerto Quijaro por policías encapuchados, sin considerar su estado de salud.