Escucha esta nota aquí

Una boa, un puerco espín y un perezoso volvieron a su hábitat natural este viernes. Los animales silvestres fueron liberados por rescatistas del programa de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz. 

Los animales fueron rescatados de domicilios particulares y ante el llamado de los vecinos se los trasladó hasta el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (Cad), donde fueron evaluados.


Así se liberó a la boa. Foto: Gobernación 

Tras ser revisados y comprobar que estaban en buen estado de salud se hizo la liberación en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, Parque Regional Lomas de Arena. “Se les dio los primeros auxilios y la revisión necesaria y al ver que los tres estaban saludables se determinó realizar su liberación”, dijo Cecilia Dorado, veterinaria de la Gobernación.

La boa constrictor es un macho y fue rescatada de una casa quinta del Urubó, donde estaba atorada en una malla olímpica del lugar, allí los rescatistas de la Gobernación la retiraron sin daños. Luego se la liberó en la zona del río cerca de un curichi y un área verde donde puede moverse y conseguir su alimentación necesaria.


Liberación del perezoso. Foto: Gobernación 

El perezoso fue rescatado del techo de una casa en la doble vía a La Guardia. Se trata de un ejemplar juvenil hembra, que fue dejado en unos árboles de ambaibo de las Lomas de Arena, que aportan su fuente de alimento, además que está cerca del río para que el animal permanezca hidratado.

Finalmente, el puerco espín es un macho adulto que fue encontrado en un domicilio particular del Plan 4.000. En su traslocación se lo dejó en una zona donde hay una laguna para que pueda proveerse de agua.


El puerco espín minutos antes de ser liberado. Foto: Gobernación 

La veterinaria de la Gobernación pide a la población cuidar y no lastimar si ve a uno de estos animales silvestres, ya que solo están en busca de alimentación. “No se asusten, ni los golpeen, ellos no buscan atacarlos, solo alimentarse y cómo sobrevivir. Llámennos al número de Fauna Viva 800142052, el cual está disponible de lunes a domingo”, recomendó.


Comentarios