Escucha esta nota aquí

Dulfredo Suárez Do Santos, más conocido entre su grupo armado como ‘Comandante Dulfredo’, investigado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por tráfico de tierras y toma violenta de predios ocupados, fue liberado por el juez cautelar de Guarayos, Roberto Hurtado, que le concedió medidas sustitutivas.

Dulfredo Suárez era el único que permanecía preso en la cárcel de Palmasola por el avasallamiento violento de la propiedad de la familia Barbery en Guarayos y fue señalado de amenazar al fiscal que lo investigó, autoridad que como consecuencia de las presiones fue destituido de sus funciones.

Según la Felcc y la Fiscalía, Dulfredo fue detenido en Guarayos a inicios de septiembre luego de ser identificado como uno de los que, junto a Heber Sixto Canaza, encabezó la toma violenta de los predios de la familia Barbery, hecho que se registró a fines de 2020.

La orden de aprehensión por tráfico de tierras, portación de armas, amenazas y otros delitos fue emitida por el entonces fiscal Groberdt Vega Lobo, al encontrar suficientes elementos de pruebas de participar activamente en el violento avasallamiento de la propiedad de los Barbery, donde aparece portando armas de fuego. El fiscal Groberdt Vega pidió al juez Roberto Hurtado que lo envíe a la cárcel de Palmasola por el tiempo de seis meses. Sin embargo, a los pocos días de su detención, Dulfredo Suárez Do Santos pidió su libertad, por lo que el fiscal presentó ante el juez la ampliación de la detención, pero a fines de septiembre fue despedido de sus funciones.

El exfiscal Groberdt Vega afirmó que cuando Dulfredo Suárez Do Santos fue aprehendido, lo amenazó y se identificó como un militante del partido del MAS y de pertenecer a la Federación Única de Campesinos. “En las mismas oficinas me amenazó y el juez por miedo solo lo envió detenido por un mes. Por suerte los policías de inmediato lo trasladaron a Santa cruz porque su grupo armado llegó y tenía el fin de liberarlo por la fuerza”, dijo Groberdt Vega.

El juez amplió la detención del imputado por 30 días más, periodo que ya cumplió, por lo que le otorgó medidas sustitutivas con arraigo y firma del libro ante la Fiscalía, y ahora ya goza de libertad.

Aparece como propietario

Dulfredo Suárez Do Santos figura en los registros de la Notaría N.° 4 de San Julián. Forma parte de un grupo de 18 personas en el acta de constitución de fundación de las comunidades 24 de Septiembre, Chuchial, Bañadito y Los Tigres, de la jurisdicción de Guarayos, de la que es parte el predio Las Londras.

Esta documentación fue elevada por la Notaría N.° 4 de San Julián a la Fiscalía, después del 28 de octubre cuando se produjo el asalto violento a Las Londras, por parte de encapuchados armados avasalladores del que también es parte Suárez.

El acta que obligaron a firmar

Según informes de la Felcc y la Fiscalía, los integrantes del grupo armado después de secuestrar y torturar a policías, periodistas y civiles en Las Londras, los obligaron a firmar un acta para dejarlos libres, pero con la condición de que nunca jamás vuelvan por el lugar. Además en el acta se establece que el grupo armado se quedará en posesión de Las Londras de forma indefinida. Esa acta solo fue firmada por periodistas, policías y civiles, los encapuchados no la firmaron. Sin embargo la llevaron a la Notaría 4 de San Julián para notariarla.

En la documentación enviada por la Notaría 4 de San Julián a la Fiscalía, Dulfredo Suárez registra en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), nacimiento provincia Ballivián, Beni, soltero y ocupación empleado con domicilio en la Pampa de la Isla de Santa Cruz.

Sin embargo cuando fue detenido en Guarayos, a la Policía y a la Fiscalía les dio como dirección que vivía en El Puente, en Las Londras y en Montero. 

La defensa de las víctimas del caso de Las Londras se declara en permanente alerta por considerar que aún faltan cuatro órdenes de aprehensión que se deben ejecutar y mucho por investigar. Asimismo ve con preocupación que siendo Suárez Do Santos del mismo grupo de Canaza, imputado por la misma causa, solo estuvo dos meses preso. Además que se trata del mismo juez de Guarayos que lleva la causa y ya dictó libertad para Suárez, considerado también como pieza clave del grupo armado.

Caso Las Londras

La comisión fiscal tiene previsto fijar otra audiencia cautelar contra el único detenido, Heber Sixto Canaza. Asimismo, la Felcc tiene que realizar el peritaje al teléfono secuestrado al imputado Heber Sixto Canaza tras su detención.

La Fiscalía tiene pendiente la declaración en calidad de testigo del director nacional del INRA, Eulogio Núñez. También se debe definir el pedido de la defensa de las víctimas para que se amplíen las investigaciones contra el director departamental del INRA, Adalberto Rojas.

Comentarios