Los delitos por los que fue imputado Velásquez son lesiones leves y graves, instigación al racismo y todo tipo de discriminación durante el paro. Fue denunciado por una diputada de la comunidad ayorea

2 de diciembre de 2022, 20:18 PM
2 de diciembre de 2022, 20:18 PM

En una audiencia que duró más de cuatro horas, la justicia ordenó la libertad bajo medida sustitutiva para el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, quien fue imputado por la Fiscalía por los supuestos delitos de lesiones graves y leves, discriminación e instigación pública a delinquir, durante el paro indefinido por el censo.

Fue el juez público, mixto, civil, comercial y de familia e instrucción penal de Concepción, Jhonnie Xavier Orinohi, quien escuchó los alegatos de la parte denunciada y de la denunciante, para después emitir su fallo que contempla arraigo, fianza de Bs 20.000 y la presentración cada semana a firmar un acta en la Fiscalía. Además de la prohibición de acercarse a la comunidad ayorea denunciante.

El Ministerio Público imputó a Velásquez y el miércoles fue aprehendido. En su audiencia de declaración informativa decidió guardar silencio.

El fallo del juez no solo fue celebrado por la autoridad departamental, sino también por los cívicos y pobladores de Concepción, que habían amenazado con bloquear la carretera que une Beni con Santa Cruz, si es que la justicia enviaba a la cárcel al subgobernador.

El abogado Samuel Moreno cuestionó la aprehensión de Velásquez, pues señala que él fue víctima de un grupo de comunarios ayoreos que bloquearon la ruta a Concepción en rechazo al paro a favor del censo que duró 36 días.

Moreno aseguró que el subgobernador fue recibido a palazos y chicotazos. El hijo de la autoridad departamental, que es menor de edad, también fue agredido y por esa razón es que Velásquez, para asumir defensa, tomó una rama de árbol para defenderse.  

"Él es el agredido, y efectivamente él salió en defensa de su hijo, pero se va a demostrar que no hubo agresión y que se respetaron los derechos, sobre todo de las mujeres", alegó el abogado.

La denuncia contra Velásquez fue presentada por la diputada ayorea de circunscripción especial y representante del pueblo indígena, Elsa Sánchez, el 31 de octubre, luego de que se hiciera viral un video en el que supuestamente se observa a la autoridad agrediendo a los comunarios.

“Hemos visto en los medios de comunicación cómo llega el subgobernador a maltratar a nuestras hermanas indígenas ayoreas, es indignante que no se respeten los derechos de nuestros hermanos, es por eso que me apersoné a la Fiscalía para hacer esta denuncia (…) Como diputada indígena siempre voy a estar con ellos para defender sus derechos”, dijo la parlamentaria en aquella ocasión.