La comisión de fiscales presentó una imputación contra Gary Gonzales por el delito de lesiones graves. La denuncia fue presentada por el exdirigente de los 'mañaneros', René Troncoso

21 de enero de 2023, 17:08 PM
21 de enero de 2023, 17:08 PM

El dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan Tres Mil, Gary Gonzales Borda, se defenderá en libertad de los cargos imputados por la Fiscalía departamental. La audiencia de medidas cautelares se desarrolló la mañana de este sábado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El líder unionista fue aprehendido por la policía el miércoles, tras la denuncia interpuesta contra él por el exdirigente de los ‘mañaneros’, René Troncoso.

La jueza cautelar, Marianela Salazar, presidió una audiencia que se prolongó por más de siete horas. Gonzales es acusado por los presuntos delitos de lesiones graves y leves.

Antes de dictar el fallo, la jueza autorizó el uso de la palabra a Gonzales para su defensa material. El joven, padre de tres hijos menores, ratificó que se someterá al proceso. 

Los fiscales que integran dicha comisión, Margoth Vargas y Gerardo Balderas, presentaron la imputación formal en contra de Gonzales. Además, pidieron su detención preventiva en el penal de Palmasola por un periodo de 180 días.

Para ambos fiscales, el dirigente unionista es culpable por atentar contra la integridad de Troncoso y ocho comerciales informales, durante el enfrentamiento en contra de los asentamientos de los comerciantes. Vecinos y personas autoconvocados impidieron en varias oportunidades que los "mañaneros", un grupo de comerciantes informales, ocupara los espacios públicos en las inmediaciones de la feria de Barrio Lindo.

En la imputación, los fiscales piden ampliar los plazos de investigación para que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) realice el desdoblamiento de los videos de las cámaras de vigilancia en la zona de la Feria Barrio Lindo.

En el marco de las investigaciones, solicitan un requerimiento fiscal a tres empresas telefónicas con la finalidad de establecer qué contacto tuvo el imputado con otras personas. La imputación detalla otras pericias que determinen la participación o no de Gonzales.

El viernes, después de una audiencia maratónica, el Tribunal Décimo de Sentencia, negó la acción de libertad que fue presentada por la defensa de Gonzales. 

Jorge Valda, abogado del dirigente unionista, manifestó que en la investigación contra su defendido no existió control de la autoridad jurisdiccional. La denuncia sentada por Troncoso se realizó el 10 de diciembre, cuando los jueces a cargo estaban en plena vacación.