Afirma que no son tantas como denunció el concejal Medrano y que el estafador de los comerciantes es un exfuncionario despedido en febrero tras el trabajo de la Unidad de Transparencia. La comuna ya presentó la denuncia

9 de julio de 2024, 19:38 PM
9 de julio de 2024, 19:38 PM

El vocero municipal, Bernardo Montenegro, informó que son 42 licencias de funcionamiento falsificadas que se encontraron en el mercado antiguo La Ramada. Es más, aseguró que la comuna presentó el lunes la denuncia en contra del tramitador responsable de este delito y que los comerciantes podrán adherirse a la denuncia.

Con ello, Montenegro descartó la versión del concejal Juan Carlos Medrano sobre los supuestos 1.500 documentos falsificados que denunció.

La mañana de este martes, el concejal Juan Carlos Medrano, quien presentó la denuncia ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), señaló que los comerciantes recibieron citaciones donde se les notificaba que sus licencias eran falsas, y al solicitar las originales, estas también resultaron ser falsificadas y no estaban registradas en el sistema municipal.

"Lo peor es que estas licencias que supuestamente son verdaderas, las han sacado de la Quinta Municipal, las han escaneado y son falsas", afirmó Medrano.

El concejal cuestionó el accionar de la Alcaldía y exigió una investigación profunda para determinar el alcance de la estafa, el destino del dinero recaudado y las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Sin embargo, en horas de la tarde, el vocero municipal aseveró que el concejal Medrano “quiso confundir a la población por 1.500 supuestas licencias de funcionamiento falsas que habían salido del municipio. Cuando, esto se da a través de un operativo del SAT, en el mercado antiguo La Ramada, donde se identifica 42 licencias falsas que habían sido gestionadas por un tramitador, que estafó a los comerciantes”.

De acuerdo con la versión de Montenegro, el acusado trabajaba desde el 2014 en la Alcaldía, pero debido a una denuncia en la Unidad de Transparencia, en febrero de 2023 se lo retiró.

Se trata de “Juan M.S., que hace de tramitador, estafa a los comerciantes. Es por ello que el propio municipio sentó una denuncia contra esta persona, por estas 42 licencias falsas. La denuncia fue presentada ayer (lunes) contra este sujeto. Además se hará el seguimiento para que este estafador no vuelva a cometer este delito”.
 
Agregó que “el concejal (Medrano) se cuelga del tema diciendo que tenía 1.500 licencias falsas. Hasta el momento solo mostró dos; nosotros identificamos 42.
El delito que se presentó contra el tramitador es por falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado. Los comerciantes podrán adhrirse por haber sido estafados”, recalcó.