Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llegó este miércoles hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para declarar por la supuesta comisión de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo y otros.

Desde el Comité criticaron que, pese a que la denuncia ya había sido desestimada con anterioridad, la Fiscalía insiste en citar a Calvo sobre este asunto. El líder cívico cruceño acudió a la Felcc para declarar ante el fiscal que lleva el caso  y lo había citado para las 09:30.

“En el caso signado con el (rótulo) 70112012003376 que sigue el Ministerio Público a denuncia de Roly Claudio Velarde Cutipa y Wilson García Rojas en contra de su persona (Rómulo Calvo) se señala audiencia de declaración informativa policial en calidad de denunciado para el día miércoles 4 de noviembre en las oficinas de la Felcc”, señala la citación que fue expuesta en las redes sociales de la entidad cívica.

En agosto de este año, Calvo ya fue denunciado por realizar declaraciones en contra de manifestantes que rechazaron el cambio de la fecha de las elecciones generales para el 18 de octubre de 2020, a quienes tildó de “bestias humanas” por realizar bloqueos en plena pandemia impidiendo el libre tránsito de alimentos y oxígeno medicinal para los enfermos de coronavirus.

La citación también se da en un contexto de tensión, ya que los cívicos convocaron a un paro escalonado en Santa Cruz para los días 5 y 6 de noviembre, medida que no tiene el visto bueno de grupos movilizados y que en las últimas horas pedían la renuncia de Calvo.

Fue el propio presidente cívico quien denunció que los movilizados lo habían tomado como rehén (junto a su directorio) en las mismas oficinas del Comité. Calvo tuvo que salir del lugar en la madrugada, con escolta policial.