El presidente del Colegio Médico y el del Comité pro Santa Cruz coinciden en la necesidad de un Censo para 2023, que no solo beneficiará al departamento con la asignación correcta de los recursos, sino a todo el país

30 de julio de 2022, 22:06 PM
30 de julio de 2022, 22:06 PM

Los líderes de dos de las instituciones más representativas del departamento cruceño, como lo es el Colegio Médico y el Comité pro Santa Cruz, coincidieron en que seguir postergando el Censo por dos años más, como prevé el Gobierno central, afectará de sobremanera a la población, ya que la asignación de recursos no está acorde a la realidad de la región y se refleja con la falta de médicos, obras, fuentes de empleo, entre otras. 

Pero, a pesar de ello y de la falta de atención de las demandas y necesidades que hacen los gobernantes e instituciones, aseguran que Santa Cruz -con su gente- llegó a convertirse en el pilar fundamental económico de Bolivia.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que postergar el Censo significa seguir aplazando la asignación de recursos para todos sus municipios, afectando a varios sectores, principalmente en salud, educación y la falta de obras en mejoras de la región.

"Creo que debemos tomar una decisión, porque Santa Cruz es el departamento que más está sufriendo, que más está padeciendo las necesidades", protestó Anzoátegui en su intervención en la segunda cumbre por el Censo, y aseguró que la forma de presionar al Gobierno central es con protestas y que lleva a la población a, acatar un paro.

Explicó de forma eufórica en su turno: "Los datos que tengamos los vamos a utilizar en 2030 ¿Por qué?, porque ahí van a hacer las elecciones y recién ahí los vamos a tener los datos. Eso tiene que comprender nuestro pueblo. Tenemos que indicarle que estos datos que van a recibir en 2024, pues no lo vamos a recibir, y los beneficios no los vamos a tener en las elecciones, va a ser para 2030", reiteró de manera irónica.

Los representantes cruceños dando inicio a la segunda cumbre Foto: Ricardo Montero.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, considera que es la fuerza y fortaleza del pueblo cruceño que presiona para que el Censo se realice en el menor tiempo posible, y que con eso no solo se beneficia el departamento, sino toda Bolivia.

"A Santa Cruz nunca le tocó las cosas fáciles. El centralismo siempre le puso trabas. Y así y todo, con esas trabas, con  ese esfuerzo, con esta gente, con esta raza, ha llegado a ser el pilar fundamental económico de Bolivia", declaró el líder cívico.

Agregó que con la pujanza de la gente que vive en Santa Cruz es que el departamento provee el 73% del alimentación al pueblo boliviano. "Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, aquí todos vienen y miran a Santa Cruz como una fuente de progreso. Y ya han pasado casi dos años de la gestión de Luis Arce Catacora, la única tarea importante que tenía en su gestión era hacer un censo real para que se pueda definir el futuro boliviano en los próximos días", refutó Calvo.

Señaló que hasta hace un mes atrás, había el compromiso de que el censo se realice el 16 de noviembre, pero el Gobierno central anunció que no era posible que se levante la encuesta este año, lanzando la propuesta de que recién se haga en 2024.

"Nos ha demostrado su incapacidad, nos ha demostrado que no tiene la gente adecuada para poder llevar esta lucha, que es una lucha de igualdades, es una lucha de necesidades. Ahora nos quiere mentir y nos quiere llevar con un decreto para el 2024", protestó.

Aprovechó para dirigirse al rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar, para recordarle que el pueblo cruceño espera que cumpla con dar a conocer el mandato de que el censo, de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 que posterga la encuesta censal. 

"Sin la abrogación, es una cortina de humo para seguir mintiendo, si no hay esa voluntad (del Gobierno), tampoco hay la voluntad del pueblo de seguir sentado esperando. Y también hay un mandato, de que si nosotros no conseguimos esa abrogación, la primera cumbre nos dio un mandato de hacer un paro escalonado. Nos toca las 48 horas y el pueblo está esperando, y está diciendo a este Gobierno que escuche, que sabemos cumplir", dijo.

Es más, en la reunión de cívicos a nivel nacional, todos coinciden que se exija el Censo, pues con ello se consolidan mejoras en diferentes áreas para todas las regiones.

"Si no cumplen esto sigue escalando y Santa Cruz va seguir defendiendo a Bolivia. Santa Cruz es un espejo para nuestra Bolivia, todo lo que hacemos acá se refleja en el resto del país", resaltó y aseguró que es el pueblo quien debe reclamar en su momento cuando se sientan defraudados de sus líderes.