Escucha esta nota aquí

Las autoridades municipales apresuran los trabajos de limpieza de canales de drenaje en la ciudad para prevenir inundaciones en los barrios por la época de lluvia. Son ocho las empresas que tienen la tarea de hacer este mantenimiento en los desagües revestidos.

Los obreros que trabajan para las empresas están haciendo la limpieza en distintas zonas de la ciudad, pero solo en los canales que son revestidos, mientras que el personal municipal se encarga de realizar similar trabajo en canales no revestidos.

Uno de los principales problemas que enfrentan los canales en los distintos sectores de la capital cruceña es que están llenos de malezas y de basura.

En lo cotidiano

Este martes, en el canal de la avenida Che Guevara (Plan Tres Mil) y en los alrededores había acumulada mucha basura que expedía mal olor. Similar situación se evidenció en el canal de la avenida La Campana, en la misma zona.

Un comerciante que tiene su negocio de muebles al frente de canal de la avenida La Campana, José Aruquipa, indicó que hace pocos días personal realizó la limpieza, pero también lamentó que la gente se encarga de colocar nuevamente residuos. En esta zona persiste la toma de las calles por parte de los comerciantes que dejan la basura esparcida por el lugar.

En otro sector de la ciudad, en la avenida El Palmar dos personas terminaron de sacar la maleza de los costados del canal. De la misma manera, en el octavo anillo y la avenida Cumavi, trabajaron tanto en la limpieza como en la refacción de los tramos dañados.

El secretario municipal de Obras Públicas, Daniel Álvarez, aseguró que el trabajo se inició con anticipación para evitar que en época de lluvia colapsen los canales de drenaje y como consecuencia se presenten más emergencias en las viviendas por el ingreso del agua.

El municipio igual desplazó brigadas para la reparación de barandas.

Pronóstico de lluvia

Ana Mendoza, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que para hoy se esperan lluvias en el departamento de Santa Cruz.

El Senamhi emitió un aviso se alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes en el departamento cruceño. Esta alerta se extiende igual para Beni, Pando, Cochabamba y La Paz.

Este pronóstico coincide con el del servicio agrometeorológico de la Gobernación cruceña. En estos se detalla que hoy los vientos cambiarán a dirección sur, aunque, para mañana se prevé buen clima, los vientos nuevamente soplarán desde el norte.

El secretario de Desarrollo Productivo y vocero del Comité de Crisis, Luis Alberto Alpire detalló que esta semana la temperatura oscilará entre 18 y 37 grados en el departamento cruceño.



Comentarios