Escucha esta nota aquí

El plasma hiperinmune se ha convertido en una esperanza de vida para aquellos pacientes que están en una fase crítica afectados por el Covid-19; es por ello, la importancia de que haya una mayor cantidad de donadores.

Ante esta necesidad de tener la mayor cantidad de plasma que es almacenado en el Banco Regional de Sangre, en las redes sociales, se han iniciado campañas que anuncian reconocimientos y prestaciones de servicios para quienes sean donadores.

Uno de los muchos ejemplos es el pase, por lo que resta del año, para que 25 pasajeros viajen sin costo en las líneas 17 y 18 que recorren el primer anillo de la capital cruceña. "Tu donas tu plasma, nosotros tu pasaje, lo que tengo te doy", es su eslogan.

Junto a ellos, también se puede ver ofrecimientos de restaurantes que dan comida gratis, gimnasios, empresas de limpieza y otras que prometen una dotación de barbijos por dos meses e incluso hay quienes harán tratamientos dentales para aquellos "héroes" que derrotaron al virus y que ahora tienen en su cuerpo un elemento clave para ayudar a otras personas a vencerlo.

Los clubes de fútbol Oriente Petrolero y Blooming también se sumaron a la acción ciudadana y anunciar, respectivamente, que recogerán a los donantes desde sus casas para llevarlos al centro médico y entregar abonos para sus socios.

Requisitos para ser donante

En el Banco Regional de Sangre en Santa Cruz se pueden recibir estas donaciones. Tienes que ser mayor de 18 años, haber vencido al coronavirus y tener dos resultados negativos de laboratorio, además de no estar recibiendo medicación.

El Ministerio de Salud ha validado este tratamiento en el que se remuevan los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Esto, solo aplica para quienes han estado enfermos y superaron el coronavirus.