Escucha esta nota aquí

La pugna de dos bandos por ocupar la silla de la Alcaldía de Samaipata derivó en la toma de instituciones de ese municipio. La directora del Centro de Investigaciones Arquelógicas de Samaipata (CIAS), Arely Soliz, confirmó el cierre temporal de El Fuerte de Samaipata debido a la toma de sus oficinas centrales, ubicadas en la localidad de Samaipata, donde también funciona el museo.

"Estamos muy preocupados por la toma del museo del CIAS. No podemos seguir atendiendo porque los boletos están dentro de las oficinas, incluso todos los materiales que necesitamos. Vemos por conveniente cerrar momentáneamente El Fuerte hasta que esto se pacifique. El Fuerte es un Patrimonio Cultural de la Humanidad y nos pertenece a todos, en eso se debería pensar antes de proceder a la toma de instituciones", dijo Soliz.

Desde el mes pasado, el municipio de Samaipata está sumida  en la incertidumbre, tras la realización de un cabildo y la posterior elección, por parte del Concejo Municipal, de Mary Elena Toledo como alcaldesa, en reemplazo de Flavio López.

El cabildo ciudadano exigió la destitución del alcalde Flavio López,  por apoyar los bloqueos de carreteras que protagonizaron los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), así como hechos de violencia, por lo que encomendó al Concejo Municipal la elección de un nuevo burgomaestre. Y así fue. El legislativo eligió a Toledo como alcaldesa.