Un grupo de ciudadanos convoca a una protesta para este viernes a las 13:00 en la calle René Moreno esquina Saavedra, donde comenzó el retiro de losetas a inicios de esta semana

15 de septiembre de 2022, 15:43 PM
15 de septiembre de 2022, 15:43 PM

Mediante redes sociales, un grupo de vecinos del Casco Viejo ha convocado al "Losetazo ciudadano", que consiste en una protesta pública a llevarse a cabo este viernes, a las 13:00, en la calle René Moreno Esquina Saavedra, donde la Alcaldía ha hecho el retiro de las losetas para realizar mejoras de las vías, provocando opiniones a favor y en contra.

"Defendamos el centro histórico. Esto (el retiro de losetas) no es progreso, es destrucción", dice la convocatoria a la movilización hecha por los vecinos del distrito 11, que busca ser masiva a fin de sensibilizar a la Alcaldía a fin de que pare con su intención de continuar retirando las losetas del centro histórico cruceño.


La protesta será este viernes en la calle René Moreno esquina Saavedra



El proyecto municipal es motivo de discusión entre ciudadanos. Unos están a favor del retiro de estos bloques, mientras que otros creen que deben mantenerse.


Pronunciamiento

El 14 de este mes, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (Seghscz), emitió un pronunciamiento sobre el tema. 






El documento señala: "La primera loseta colocada en la esquina de la plaza 24 de Septiembre hace 56 años, representa un hito importante para nuestro pueblo, porque es un símbolo histórico, parte del alma cruceña, cuando sus líderes promovieron el desarrollo socio económico de la región y del país, todo en base del beneficio del 11% de las regalías petroleras.

El enlosetado del casco viejo le cambió la fisonomía a la ciudad con muchas ventajas técnicas y sin distorsionar su belleza arquitectónica. Hoy es parte de la identidad propia de este pueblo.

La decisión parcializada de remover todas las losetas del casco viejo y cambiarlas por pavimento flexible, creemos que fue un error grave. El hecho de quitarse las losetas del casco viejo de la ciudad es un atentado contra su identidad y parte de su tradición. Es una falta de respeto a la cultura de un pueblo. Es una alevosa ofensa pública por ignorar los valores y buenos principios de sus habitantes con buenas costumbres.

Los pueblos que dejan avasallar su cultura y sus tradiciones, pierden su identidad y desaparecen. Los líderes que imponen su criterio en contra de esos valores, se convierten en enterradores de la cultura de un pueblo.

La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz cree que es posible aplicar alternativas viables para evitar el daño, como ser: 

a) Detener la obra de inmediato. 

b) hacer consultas interinstitucionales serias con la participación de profesionales especializados y generar un verdadero plan de mejoramiento urbano en lo ambiental, económico, estético, humanístico, etc. 

C) Realizar un estudio económico, que según profesionales entendidos calculan que, con el 10% del presupuesto destinado para eliminar las actuales losetas, se puede emplear para reparar las calles dañadas, cambiar las losetas gastadas por el tiempo y mejorar las instalaciones de servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, comunicaciones y transporte. 

D) Destinar los fondos restantes para obras prioritarias en los barrios menos favorecidos, como ser de salud, educación, higiene y ordenamiento de mercados populares, reparación de canales de drenaje, etc.

Cada loseta de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una gota de sangre de muchos cruceños caídos en las luchas cívicas por la justa reivindicación de sus derechos”.