Escucha esta nota aquí

Esta jornada llegó al país un lote de más de 15 toneladas de diversos medicamentos que son requeridos para pacientes de terapia intensiva de Covid. Estos serán distribuidos de forma gratuita en el subsistema público del país en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Además, se entregarán a las cajas de la seguridad social. 

Entre los medicamentos que llegaron esta jornada a Viru Viru están: Remdesivir, Meropenem, Propofol, Dobutamina Clorhidrato y Vancomicina. 

No se especificó la cantidad que se entregará a cada departamento, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta remarcó que serán entregados de acuerdo al requerimiento.

Según Mayta solo este contrato significó un ahorro de 9,5 millones de Dólares en la compra de medicamentos. 

Al respecto, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza insistió que los cinco medicamentos serán de entrega gratuita en hospitales públicos para los afiliados al SUS y solo un medicamento (remdesivir) se permitirá que el subsector de salud privado lo compre a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) que igual será la encargada de la distribución en el país.

El remdesivir, desde finales del año pasado, se vende hasta en Bs 6.000 la ampolla en el "mercado negro", según testimonios de familiares de pacientes. Aunque la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) fijó un precio máximo de Bs 1.700. 

"Hubo una suerte de agio y especulación con el remdesivir. Este Gobierno no permitirá que se pueda hacer negocio con la salud, que se mercantilice. El derecho a la salud no puede estar supeditado al ingreso económico que alguien pueda tener", remarcó. 

La autoridad remarcó que el Estado boliviano compró este medicamento directo de fábrica por alrededor de 40 Dólares, aunque no especificó el costo final para los privados, pues dijo que se debe sumar el costo de transporte. 

En el cargamento en total llegó 30.000 dosis solo de este medicamento. Mientras que de Propofol compraron 225.000 dosis. 

Por su parte, los médicos resaltan que este medicamento no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento contra el Covid-19. Aunque, en el país es solicitado por los médicos para pacientes críticos Covid. 

Más medicamentos

Auza aseguró que se tiene planificado la llegada de más lotes de medicamentos al país en las siguientes semanas, especialmente dirigidos para los pacientes que atraviesan el coronavirus. 

Mayta remarcó que se gestiona más importaciones con empresas de varios países para pacientes en distintas fases de Covid, no solo los que están en estado crítico. 

Comentarios