Escucha esta nota aquí

Los helicópteros comprometidos por Francia, un avión ruso Ilyushin IR79 con capacidad de 50.000 litros de agua y un helitanker se sumarán a los operativos para combatir los incendios en toda la región chiquitana, informó el presidente Evo Morales.

El mandatario precisó que Rusia prestará el Ilyushin y que el Gobierno boliviano asumirá todos los costos de su traslado. Además, rectificó que “estaban previstos cinco helicópteros, pero dos no están para operar y que llegarán tres”. En relación con el helitanker, Morales informó de que aún no llegó por temas de trámites en Estados Unidos y recordó que la aeronave tiene una capacidad de cargar 12.000 litros de agua.

Evo y Williamson

De a poco se consolida la cooperación internacional para combatir el fuego en la Chiquitania. Ayer, Morales se reunió con el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, para coordinar acciones del país del norte en el sector afectado. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que el encuentro fue corto y en la charla se abordó solo el tema del desastre.

En la cita también participó el vicepresidente Álvaro García Linera. Estados Unidos coopera con expertos en aplacar esta situación. Además, el mandatario anunció la llegada de un helicóptero de dos hélices, que carga 12.000 litros de agua.

Esta aeronave es de origen estadounidense y Morales dijo que llegará con recursos propios. Ayer, diez expertos ingresaron a la zona junto a una comisión de la Gobernación de Santa Cruz. 

Emergencia nacional

En la jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que la declaratoria de emergencia nacional de febrero de este año por la presencia de fenómenos climáticos adversos permite el despliegue de todos los dispositivos estatales para atender los incendios que se registran en el país, por lo que hablar de una declaración de desastre es solo cuestión de terminología.

Por su parte, Gary Rivero, director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Gobernación de Santa Cruz, precisó que los diez expertos de Usaid están en la etapa de diagnóstico y destacó su sentido de prontitud. “Pedimos ayuda el domingo, el martes ya estaban llegando y el viernes empezaron a actuar”, manifestó.

 

Tags