Escucha esta nota aquí

Después de que un grupo de habitantes de San Miguel de Velasco denunciara el supuesto arribo irregular de papeletas y cajas, a minutos de que cierre la votación en ese municipio, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz aclaró que el material es para el sufragio en circunscripciones especiales del municipio. Salvo en esas comunidades, la votación siguió con normalidad en San Miguel.

Mediante videos que corrieron por las redes sociales y por WhatsApp, un representante de la agrupación política Creemos y un supuesto funcionario de este municipio, denunció el aparente arribo irregular del material que llegó a media hora de que se cierre el sufragio.

En el video, Carlos Saucedo, representante de Creemos, increpó a funcionarios de la Corte Electoral que llegaron a esta zona en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana.

Saucedo señaló que las boletas estaban siendo trasladadas hasta las comunidades La Cruz de Tacoigo y San Pedro del Cerrito que, según él, están controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).


“Los jurados esperaron hasta mediodía y ante la falta del material electoral decidieron que la votación se realice el próximo domingo. Pero luego indicaron que se iba a reanudar la votación, y la avioneta llega a las cuatro de la tarde. La votación ya se tendría que haber cerrado”, dijo.

Saucedo señaló que no se sabe si las boletas llegaron marcadas o no. “Llegaron prácticamente de manera clandestina”, dijo.

Explicación

Ante estas denuncias, Marco Monasterio, secretario de cámara del Tribunal Departamental Electoral (TED) explicó que la avioneta llevó material electoral para el sufragio de las circunscripciones especiales de San Miguel.

Admitió que hubo problemas logísticos para repartir las boletas en algunas zonas alejadas del departamento. En este proceso, se repartieron erróneamente boletas en circunscripciones especiales, aspecto que después fue subsanado por la Corte Departamental.

“Toda nuestra logística se vio alterada porque el material del Tribunal Supremo Electoral nos llegó tres días después de los previsto. Tuvimos que trabajar en turnos de varias horas”, señaló Monasterio.

El funcionario recordó que hay tres tipos de votación a nivel de circunscripción, la uninominal, la mixta (uninominal e indígena) y la especial cuando se elige a un representante indígena.

“Hubo problemas en la distribución de material y se dispuso el envío del material adecuado en una avioneta gestionada por la Corte, es una actividad que debemos ejecutar para cumplir con la voluntad popular”, sostuvo.

Monasterio sostuvo que se tratará de realizar este domingo la votación y si no fuera posible se trasladará para el próximo domingo, según lo establece la norma electoral.

Hasta las primeras horas de la noche, la votación  en La Cruz de Tacoigo y San Pedro del Cerrito, se realizaba con normalidad.