Escucha esta nota aquí

La madrugada de este lunes, cinco bomberos españoles aterrizaron en Santa Cruz para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan al departamento cruceño. La misión responde a una solicitud diplomática de la Embajada de Bolivia en Madrid.

La misión diplomática se suma al bombero especialista que trabaja en Santa Cruz desde hace 5 días, apoyando y asesorando a Defensa Civil en la lucha contra los diversos incendios forestales que afectan al departamento.

Los bomberos acuden al llamado solicitado por el Gobierno de Bolivia mediante la Embajada en España. Algunos de ellos están aprovechando sus vacaciones para integrar la misión, mientras que otros tramitaron los permisos para poder colaborar con la emergencia que vive el país.

El equipo se caracteriza por ser una brigada de intervención rápida acostumbrada a trabajar en situaciones de emergencia. SAR Navarra-España, la institución que respalda a los 6 bomberos que ya se encuentran en Bolivia, cuenta con 15 años de experiencia en atención a catástrofes.

SAR Navarra se define como una organización  de "ayuda humanitaria y atención adecuada a personas afectadas por cualquier tipo de catástrofes, y en cualquier parte del mundo". En sí, SAR es la abreviación de Salvamento, Ayuda y Rescate, y Navarra hace referencia a la región de España desde la que se moviliza la misión.

"También somos formación, basándonos en la prevención y actuación en desastres naturales". Además del trabajo de campo, los voluntarios de SAR Navarra comparten charlas y cursos de capacitación para mejorar la respuesta ante las diversas emergencias.

Desde España, Roberto Rubio Manzanedo, enlace de la misión y portavoz de SAR Navarra-España explica que cuentan con voluntarios especializados en todo tipo de emergencias. "Trabajamos ampliamente con la palabra ayuda que es la más acota los ámbitos de intervención para atender las necesidades de la población".

Cuentan con experiencia de colaboración en los cinco continentes en situaciones de tsunami, terremotos, incendios y otras catástrofes que reclaman la ayuda humanitaria.