Un pequeño lote de vacunas rusas llegan al país este miércoles a las 6:00. Cancillería anuncia un mayor lote de vacunas chinas de Sinopharm para el próximo mes

13 de abril de 2021, 20:43 PM
13 de abril de 2021, 20:43 PM

Un nuevo lote de 25.000 vacunas (de primera dosis) Sputnik V se encuentra en Miami en este momento. La carga será trasladada por una nave de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) que arribará mañana a las 6:00 al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz.

El trasbordo de las 25.000 dosis se haría casi inmediatamente para llevarlas a la ciudad de La Paz, donde se almacenará y luego distribuirá a los distintos Sedes del país. Según Cancillería, el Ministerio de Salud informará en las próximas horas cómo serán distribuidas por regiones.

Según AFP, India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, y anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

Esta noticia podría ser alentadora para Bolivia. Esa especulación fue compartida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que profundizó: “El Fondo Ruso de Inversión nos ha informado que está terminando la planta de producción de vacunas en la India, esta autorización va a permitir producir desde la India la Sputnik V”.

Otra de las posibilidades que se manejan desde el Gobierno es que, al fabricarse allí, significaría que se pueda inmunizar más rápido su población y eso permitiría que se liberen las exportaciones de las vacunas AstraZeneca. Cabe recordar que Bolivia ha suscrito un contrato con la firma anglo-sueca por 5 millones de dosis.

“El Fondo Ruso de Inversión nos ha comentado que ya está casi terminada la planta con socios de la India y de Corea. Una vez empiecen a funcionar esas dos plantas, van a tener mucha más capacidad de producción”, dijo Blanco. Se estima que en mayo comenzarán a producir.
También se supo que Bolivia ha realizado la solicitud formal para adquirir nuevas dosis. “Anoche hemos tenido una reunión con Sinopharm, aún no tenemos cantidades de dosis ni fechas posibles, pero es muy probable que en mayo logremos tener un importante lote de vacunas de este grupo farmacéutico chino”, expresó el viceministro.

Respecto a las vacunas del sistema Covax, Blanco reiteró que no se ha avanzado después de que fueran interrumpidas en forma momentánea las exportaciones en India, de donde provenían las 444.000 dosis para Bolivia. Ratificó que en mayo podría estar llegando ese importante lote de vacunas AstraZeneca. “Todo el mecanismo Covax está paralizado, todos los que estábamos esperando vacunas, incluso con la Pfizer también, se tuvo un retraso de de 30 días”, dijo Blanco a tiempo de reiterar que sería en junio su llegada, no sin antes poder sortear los detalles de las exigencias que la farmacéutica impone sobre la responsabilidad de las garantías de inmunidad.

Sobre los pagos y adelantos
“Hay gente que piensa que hemos pagado por adelantado los 5,2 millones de vacunas Sputnik V, pero no es así”, dijo Blanco. Ante diferentes versiones sobre las disponibilidades o no de fondos para la adquisición de las vacunas a distintas naciones, se conoció el que el modus operandi es el siguiente: Una vez que se despacha la carga con las vacunas, el comprador, en este caso, el Gobierno nacional, inicia el proceso de pago. “Habíamos definido que sea en dos pagos; un primer pago en el día de la salida de las vacunas y un segundo pago en el día de la llegada. Sin embargo, en este caso haremos un solo pago por tratarse de una cantidad bastante menor”, confesó el viceministro de Comercio Exterior.

Sobre el presupuesto de las vacunas rusas, el viceministro remarcó que todo el monto está asegurado para hacer la adquisición cuando corresponda. Respecto a los pagos de las vacunas AstraZeneca, hasta el momento “no nos pasan el número de cuenta donde tenemos que hacer el pago. Porque ellos saben que después que abonemos tienen 30 días para hacernos llegar las vacunas, hemos llegado a ese punto”, dice Blanco.

Bolivia pide liberar las patentes
Uno de los puntos que preocupa es el acceso a las vacunas. Bolivia inicia una campaña internacional para solicitar la liberación de las patentes de las vacunas anticovid. “con humildad, pero con dignidad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, basado en la idea de que, si realmente queremos que la humanidad se libere de la pandemia, hay que liberar las patentes de las vacunas. Todas las farmacéuticas tienen que fabricar vacunas de una vez. Esa es la solución de verdad”, dijo en la presentación formal ante el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
Por su parte, el viceministro Blanco expresó que la mayor parte de la investigación para poder hacer las vacunas ha sido pagada con fondos públicos de los países desarrollados. “No hay una inversión que recuperar por parte de las empresas privadas farmacéuticas, por eso consideramos que la única forma de inmunizar a la población mundial con un 70%, a la velocidad que se requiere, es que todos los laboratorios que tengan capacidad de producir empiecen a hacerlo y para eso necesitamos modificar las reglas multilaterales de comercio”, argumentó.

El objetivo de la propuesta es que se pueden liberar todas las patentes y los laboratorios puedan producir las vacunas, sobre todo en este caso de emergencia sanitaria. “Es un terreno delicado. Se están generando ganancias para un grupo de empresas y no están pensando en que la humanidad sufre una pandemia y que debemos superarla”, expresó Blanco.

La propuesta boliviana
Instar a los organismos internacionales a cumplir su rol en favor de la población mundial, su salud y su economía, sin discriminación ni consideraciones políticas ni geoestratégicas.

Solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) actuar en consecuencia a los tiempos que vivimos, promoviendo la adopción de medidas prontas y oportunas de flexibilización y racionalización de los estándares internacionales que protegen a la industria farmacéutica, de tal manera que no se sobrepongan al derecho a la vida, la salud y la economía de los ciudadanos del mundo, exceptuando y/o minimizando los derechos de propiedad intelectual en lo que corresponda.

Exhortar a los países desarrollados que tienen más vacunas de las que necesitan para su población, que puedan distribuirlas equitativamente.

Persuadir a las empresas farmacéuticas que tienen las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas, llevarlas a dominio público, o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente y sin costo o con costos asequibles y racionales de recuperación para que se logre el acceso real a las mismas por parte de todas las naciones sin excepción.