Escucha esta nota aquí

Después de las lluvias registradas durante el fin de semana en zonas afectadas por los incendios, desde el Ministerio de Defensa anunciaron que la próxima estrategia será atacar el fuego directamente por la vía terrestre y las labores se plasmarán desde hoy, lunes, en la zona de Copaibo, en el municipio de Concepción, así como en otras zonas donde todavía se registran al menos 200 focos de calor (departamento de Santa Cruz). Para ello también llegarán más equipos y máquinas.

Según la explicación del ministro de Defensa, Fernando López, se frenó la expansión del fuego hacia la carretera en Copaibo y, debido a que el fuego es rastrero, se optó por apagarlo de esta manera. Sin embargo, se dispone de los hidroaviones, en caso de ser necesario, y llegarán cuatro máquinas más hasta el lugar para hacer frente al fuego. Se realizarán sobrevuelos para verificar la afectación.

“El fuego se ha mitigado de manera mínima. Ayudó la lluvia, pero tenemos que seguir insistiendo con la maquinaria, este es un trabajo cien por ciento terrestre con mucha maquinaria”, precisó la autoridad y añadió que pudieron evidenciar que existe entre tres y cinco centímetros de humedad en el suelo producto de la lluvia.

Por su parte, el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez, indicó que en las labores de fiscalización se notificará a 112 predios para iniciar procesos sancionadores. Además, dijo que hay 10 denuncias penales contra personas infractoras, que generaron quemas pese a las prohibiciones y anulación de normas que permitían el uso de fuego en el campo.

"La gran mayoría de incendios son por actividad humana y que hacen oídos sordos a la situación", lamentó Áñez, a tiempo de anunciar que todavía hay incendios activos en San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerío y Postrervalle; por fortuna, está la situación bajo control y trabajan en conjunto los tres niveles del Estado.

Del mismo modo, también hay incendios en el AMNI San Matías y la zona de Otuquis, municipio de Puerto Suárez. El fuego ingresó desde el territorio brasileño, de acuerdo al reporte de Áñez. Según datos del Gobierno, hay más de 400.000 hectáreas afectadas por los incendios.

Por otra parte, se prevé que al menos 45 voluntarios del Grupo SAR, que llegarán desde otros departamentos, se sumen a las labores desde este lunes, de acuerdo con Bernardo Araníbar, responsable de esta entidad en Cochabamba. Así lo explicó a la red Unitel. También se estima que más bomberos arriben a las zonas afectadas en los próximos días.

Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, apuntó que se reforzó a Copaibo con ambulancias, carros cisternas, tres camionetas y más combustible, es decir, la logística adecuada para el campamento que busca frenar estos hechos que azotan a Santa Cruz.