Escucha esta nota aquí

Finalmente, y ante la presión que ocasionó que durante cuatro días las cifras de coronavirus en Santa Cruz no reflejaran lo que estaba sucediendo con la pandemia, ayer por la tarde llegó un lote de reactivos para las pruebas de PCR al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Sin embargo, estos insumos solo abastecerán para unos cuatro días ya que, durante el tiempo que no fueron procesadas, se han llegado a acumular casi 4.000 muestras.

El miércoles 22 se conoció que el centro estaba atravesando por una escasez de reactivos previos para la prueba que confirma o descarta la enfermedad. Fue así que, al día siguiente, en el reporte diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se observó un bajón en las estadísticas.

El viernes y sábado la figura fue similar y, se espera que este domingo, el reporte pueda mostrar un poco de la realidad que el departamento vive con la enfermedad.

Desde La Paz, donde proveen de los insumos para los laboratorios dependientes del Ministerio de Salud, aseguraron el viernes que ya se habían enviado los reactivos y que desconocían la situación de este centro de referencia. Además, indicaron que deben solicitar con anticipación sus pedidos. Desde el Cenetrop respondieron que se realizan mensualmente las solicitudes en función a la proyección y emergencias.