El departamento tiene más de una veintena de incendios activos

10 de septiembre de 2022, 16:46 PM
10 de septiembre de 2022, 16:46 PM

Benjamín Calle, comandante de la Unidad  de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó la llegada de dos brigadas de bomberos forestales desde el interior del país, las mismas que han sido desplazadas a los municipios de Cabezas y Roboré, las zonas más críticas. Asimismo, anunció que se espera la llegada de otras más, para apoyar las tareas de control y liquidación de incendios.

El Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif) detectó este sábado 26 incendios distribuidos en 15 municipios. "El departamento presenta un 52% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, tenemos incendios en la Chiquitania, en los Valles Cruceños, en la provincia Cordillera y en la zona metropolitana. Agradecemos el apoyo de los camaradas voluntarios que están llegando para apoyarnos y ayudarnos, actualmente el incendio del Parque Nacional de Otuquis es el más grande que tenemos", afirmó Calle. 

Los municipios afectados por el fuego son Concepción, El Torno, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio del Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo, Cabezas, Carmen Rivero Tórrez, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Carlos, Mairana y GAIOC Charagua.

En Roboré hay al menos siete comunidades afectadas, donde se ha evacuado a la población y se asiste a los voluntarios y bomberos que combaten las llamas.

Este sábado, el Satif reportó 100 focos de quema nuevos, 3.299 son los focos durante el mes y un total de 21.039 en lo que va la presente gestión.

Incendio en Roboré/ Foto: Claudia Belaunde