(VEA LOS VIDEOS) El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del aprehendido, sujeto que acondicionó su inmueble para producir de forma artesanal la droga sintética. La Felcn también le secuestró un arma de fuego y otros elementos

12 de agosto de 2022, 11:29 AM
12 de agosto de 2022, 11:29 AM

En el banquillo de los acusados fue sentado Brayan Quispe Leniz, un hombre de 24 años, quien fue aprehendido por agentes antinarcóticos luego de descubrir que acondicionó su departamento para fabricar de forma artesanal la droga sintética 'tusi' y la distribuía mediante el servicio de deliverys.

El operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se realizó en el condominio Jade, ubicado en el cuarto anillo y avenida Beni de la capital cruceña. El allanamiento se ejecutó a las 15:30 logrando dar con el mini laboratorio de droga sintética.

Tras su aprehensión, el Ministerio Público presentó la imputación formal, por lo que hoy Quispe fue trasladado hasta el Palacio de Justicia donde se realiza su audiencia de medidas cautelares, misma donde se solicitó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Agentes de la Felcn allanaron el inmueble donde funcionaba el mini laboratorio de droga/Foto: FELCN.


El fiscal asignado al caso, Edwin Blanco, indicó que la Felcn halló en el inmueble el laboratorio artesanal. De acuerdo con los antecedentes investigativos se estableció que distribuía la sustancia controlada a través de deliverys, ya que se encontró en sus celulares datos de cómo hacía el envío de la droga. "No solo se halló la droga sintética 'tusi', sino también sicotrópicos y marihuana", precisó el fiscal.

Se conoce que cada sustancia que preparaba la comercializaba a Bs 100. Las autoridades señalaron que se encuentran en fase de investigación para establecer qué cantidad fabricaba y proveía a diario.

La Felcn informó que el hombre venía elaborando la sustancia desde hace unos tres meses y era comercializada en espacios nocturnos a Bs 100 bolivianos cada dosis. El laboratorio contaba con diferentes áreas para el proceso de elaboración y estaba operado por una persona con amplio conocimiento en el manejo de la sustancia ilícita.

Dentro del inmueble también se encontró un arma de fuego, la misma que fue secuestrada como evidencia, además de un vehículo marca Toyota Touring color negro, con placa de control 2746-SSF. 

Realizado el pesaje de las sustancias secuestradas, son: 205 gramos de marihuana, 135 gramos de sustancia blanquecina similar a cocaína, 1.135 gramos de la sustancia a determinar como "Tusi" y 90 pastillas de sicotrópicos.

El arma de fuego secuestrada/Foto: FELCN.

En el ambiente de su cocina acopiaba los elementos que utilizaba para fabricar la droga sintética.

Se incautó varias pastillas de droga sintética, marihuana y sicotrópicos/Foto: FELCN.