Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Defensa Civil entregó alimentos para las familias afectadas por las lluvias y riadas que se registraron en los últimos días, en el norte cruceño.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes fue el encargado de entregar la ayuda humanitaria para 693 familias. Se distribuyeron 15.717 kilogramos de fideo, 15.939 kilogramos de arroz, 7.969 kilogramos de harina y pastillas potabilizadoras de agua.

Las torrenciales lluvias que cayeron entre el viernes y sábado en el norte cruceño y en el trópico cochabambino dejaron a cientos de familias afectadas y más de 50 familias fueron llevadas a albergues porque sus viviendas quedaron anegadas.

Provincia Ichilo, la más afectada

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó que San Pedro, Yapacaní y otras poblaciones de las provincias Ichilo fueron las más afectadas por las últimas lluvias, que ocasionaron el rebalse de ríos.

Según Alpire, en la cuenca baja del río Piraí (San Pedro) se registraron dos crecidas extraordinarias. Une de ellas causó el desborde del río Ichilo en la zona de Puerto Grether, ocasionando que varias familias que viven en las inmediaciones de la corriente (según él, sin respetar la servidumbre ecológica de un kilómetro sobre la ribera de los ríos, donde no debe haber sembradíos ni viviendas) abandonen sus hogares por seguridad. También perdieron sus cultivos.

En cuanto a las crecidas de los ríos, dijo que este domingo por la mañana estaban cediendo su nivel. Por ejemplo, el río Ichilo, que alcanzó una crecida de 13,70 metros ahora se encuentra con un nivel de 11 metros, mientras que, en San Pedro, el nivel del río pasó de 4,40 metros a 4 metros.


Comentarios