El municipio de San Javier no solo sufre por los incendios, sino también por una aguda sequía

El Deber logo
4 de agosto de 2024, 17:57 PM
4 de agosto de 2024, 17:57 PM

San Javier es uno de los municipios más afectados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, pero este domingo, finalmente, llovió en esa región y generó la alegría de sus pobladores.

Desde diferentes comunidades indígenas del citado municipio cruceño, informaron que no sólo cayó una ligera lluvia, sino también una granizada.



Este fenómeno atmosférico fue registrado en varios videos, que luego fueron publicados en diversas plataformas digitales de comunicación.

En uno de los videos más emotivos, se observa a un grupo de bomberos celebrando la caída de la lluvia con gritos de júbilo y sus manos en alto.

En otro video, uno de los usuarios de las redes sociales cree que “ahora se va a apagar el fuego en San Javier”.

En cambio, en el centro urbano de San Javier sólo cayó una leve llovizna, pero, al igual que en las comunidades indígenas, generó esperanza entre los pobladores.



El sábado, el Gobierno Autónomo Municipal de San Javier, mediante una nota informativa, recordaba que su región no solamente lucha contra los incendios forestales, sino que también atraviesa por una aguda sequía porque durante más de 100 días no caía una gota de lluvia en dicha zona.

El Concejo Municipal de San Javier sancionó una ley de declaratoria de desastre por sequía e incendios forestales.

“A veces no me acuerdo ni en qué día ni fecha estamos, (pero) tenemos la misión de dar todo por los demás. Esta situación de emergencias en mi pueblo me ha permitido conocer a gente que vale oro, que se pone en el lugar del otro, que no mira la hora ni fecha y ayuda”, dijo en pasadas horas el alcalde Dany Áñez.