Escucha esta nota aquí

La lluvia que cayó desde la noche del sábado y se prolongó durante toda la mañana del domingo y parte de la tarde provocó un leve aumento del caudal de los ríos Ichilo, Parapetí y Las Juntas, no así en el Piraí, que mantuvo su cuenca normal. 


De acuerdo con la información de Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), en dichos ríos las crecidas fueron bastante pequeñas, razón por la que los comunarios de las poblaciones aledañas no tienen que preocuparse, aunque dejó claro que es importante que tomen conciencia y dejen de deforestar las zonas aledañas a las cuencas. 


Respecto a la comunidad de Pueblo Nuevo, en la zona de Minero, donde las aguas del Piraí corren a unos 200 metros del pueblo, Aguilera indicó que es una zona más baja que el lecho del río y a ello se suma que los comunarios y agricultores no respetan el cordón ecológico, por lo que es natural su vulnerabilidad. No obstante, agregó que ya están trabajando en el lugar, construyendo diques y defensivos para evitar mayores problemas.

Lluvias ligeras
Según el reporte de Meteorología de Aasana, en la ciudad llovió 20 ml, mientras que en Viru Viru fueron 16 ml. Tomando en cuenta que en la cuenca alta las lluvias también han sido ligeras, se espera que las cuencas de los ríos no aumenten considerablemente.  (ABP)

Comentarios