El último reporte registra 16 incendios, la mayoría se encuentran en Concepción y San Ignacio de Velasco. En la ciudad los semáforos sufrieron desperfectos y provocaron embotellamientos en diferentes sectores. Se anuncian más lluvias

27 de septiembre de 2022, 4:00 AM
27 de septiembre de 2022, 4:00 AM

La torrencial lluvia con la que los cruceños despertaron este lunes anegó las principales vías de la ciudad y provocó desperfectos en algunos semáforos, generando embotellamientos en distintas zonas.

El aguacero se localizó en la ciudad capital, por lo que no alcanzó a los municipios que desde hace semanas vienen siendo asediados por los incendios forestales; sin embargo, no se descartan precipitaciones en lo que resta de la semana.

De acuerdo con los informes de los servicios de meteorología, la lluvia de ayer fue catalogada como intensa, toda vez que en menos de tres horas cayeron 40 litros por metro cuadrado, lo que bastó para que en pocos minutos el agua corra como río por las principales vías y complique el tráfico vehicular.

Los conductores se vieron obligados a buscar rutas alternas o hacer maniobras peligrosas para tratar de avanzar en medio de agua que algunos casos cubría hasta el capó de los vehículos. Esto ocurrió, por ejemplo, en el octavo anillo, entre el Cambódromo y el puente Julio Leigue, situación que fue reflejado a través de imágenes que compartieron algunos vecinos. Algo similar se vio en la av. Paraguá, donde el agua se acumula cada vez que llueve.

Pero las mayores complicaciones las tuvieron quienes se quedaron atascados en las intersecciones donde los semáforos sufrieron desperfectos.

En la avenida Cristo Redentor se formaron largas filas debido a que los controladores del tercer anillo resultaron dañados en plena hora pico. La fila de vehículos llegaba hasta el cuarto anillo y muchos conductores, en su afán de escapar al embotellamiento, quedaban atascados.

En el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca, los conductores también soportaron largas filas por la misma razón. También se reportaron daños en los semáforos de la avenida San Aurelio y tercer anillo externo, que quedaron intermitentes por varios minutos.

La gente que usa el transporte público igualmente sufrió inconvenientes, ya que en las paradas de buses se observó a gente aglomerada, esperando micro o trufis para trasladarse a sus fuentes de trabajo y centros educativos.

“No hay micro. Estoy hace 20 minutos esperando un bus y no pasa”, dijo Tatiana Durán, que bajo al alero de una tienda esperaba el micro en el octavo anillo y av. Virgen de Luján.

Entre las afectaciones del aguacero en la ciudad, se reportó la caída de un árbol sobre un motorizado en la calle Tarija, esquina Moldes.

Las brigadas de emergencia se mantuvieron monitoreando en los lugares vulnerables a inundaciones, pero no hubo ningún inconveniente. Llegaron a supervisar la zona de Los Lotes, final de la radial 17 y medio, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, pero no hubo problemas.

“No hemos tenido reportes de emergencias por casas inundadas, sino simplemente calles y avenidas que ya han bajado los niveles, porque las aguas circularon por gravedad hacia los canales”, informó Roxney Borda, director de Gestión de Riesgo y Emergencias Municipales.

Los incendios

Con respecto a los incendios, la Gobernación cruceña reportó que en los municipios de provincia siguen luchando contra el fuego porque las lluvias no llegaron hasta los lugares afectados.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, informó que persisten 16 incendios activos distribuidos en 6 municipios: Concepción (5), Roboré (3), Urubichá (1) San Ignacio de Velasco (5), San Rafael (1) y San José de Chiquitos (1).

En Roboré, por ejemplo, los incendios cobraron fuerza este lunes, después de que la lluvia que cayó el jueves de la semana ayudara a aplacar los puntos de fuego, que se ubican distintas zonas de ese municipio.

Por su parte, la pronosticadora Cristina Chirinos explica que los patrones de circulación de la atmósfera están empezando a cambiar, es decir, que se registrarán menos frentes fríos, pero se tendrá más nubosidad que muchas veces llegan acompañadas de lluvias y tormentas eléctricas.

Estos días se tendrá cielos poco nubosos por la mañana a nuboso en horas de la tarde con lluvia y probables tormentas eléctricas asociadas a un frente frío que ya está al sur de nuestro país.

Las lluvias también llegarán al Chaco, a los Valles, a la Chiquitania y al Norte Integrado, entre el martes y jueves. La temperatura máxima alcanzará 33 grados y la mínima se registrará por encima de los 20 grados centígrados en esta jornada. Para el miércoles se tendrá un descenso de temperatura hasta el viernes, con temperatura máxima de 21 grados y mínima de 16 grados. El fin de semana nuevamente sube la temperatura.