La precipitación pluvial cayó después de tres meses de sequía. La comunidad de Puerto Gonzalo aún continúa en emergencia.

15 de septiembre de 2024, 11:10 AM
15 de septiembre de 2024, 11:10 AM

El cielo pareció haber escuchado los ruegos de los feligreses en el municipio de San Matías, ubicado en la provincia Ángel Sandoval del departamento cruceño. Entre el sábado y el domingo, varias comunidades afectadas por los incendios forestales fueron beneficiadas con una precipitación pluvial.

 

Pobladores de San Matías celebran la lluvia caída este domingo

El reporte señaló que en las comunidades de Las Petas, Tornito y Ascención de la Frontera cayó un fuerte aguacero; sin embargo, en la comunidad de Pozones solamente llovió una hora, en tanto que en Candelaria, San Fernando y Santo Corazón la lluvia fue copiosa.

 

Lluvia caída en la comunidad de Candelaria

Hace unos días, y debido a los tres meses de sequía sumados a los incendios forestales, un grupo de feligreses salieron en peregrinación pidiendo lluvia para las comunidades afectadas por el fuego en San Matías.

El otro lado de la medalla es la comunidad fronteriza de Puerto Gonzalo donde no ha caído una sola gota de agua. A esto se suman las altas temperaturas y una extraña enfermedad que está afectando a los peces, lo que los hace no aptos para el consumo.

Eduardo Ortiz, representante del Control Social de Puerto Gonzalo, informó que la situación en esta comunidad indígena se está tornando difícil porque hay niños enfermos que no tienen nada para comer.

“Estamos pasando por una situación pésima porque debido a las quemas nuestra agua ha sido afectada, contaminando así a los peces, por lo tanto, no podemos pescar para comer”, dijo Ortiz en un contacto con EL DEBER.

Los incendios, continuó diciendo el representante, también han afectado a las plantaciones de cítricos y por ello piden ayuda a las autoridades.