Escucha esta nota aquí

Los constantes aguaceros en Santa Cruz de la Sierra, que se registran en los últimos días, han ocasionado que muchas calles y avenidas se deterioren y que abunden los baches de todas dimensiones, complicando el normal tránsito de vehículos.

Freddy Arauco, secretario municipal de Obras Públicas, afirmó que lo que impide la reparación de vías públicas son las constantes lluvias y la falta de pago a las ocho empresas que cumplen esta tarea.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, ordenó el pago para que  las empresas empiecen a bachear las vías. “La pandemia lo fregó todo. Nuestro presupuesto pasó para cubrir temas de salud y no hubo para pagar a las empresas”, manifestó Arauco.

Sobre las lluvias, dijo que es otro factor que está perjudicando los trabajos de bacheo, ya que no se puede mejorar las calles por el mal tiempo. “Se abre la tierra para compactar y todo se hunde. Se debe esperar cinco días de sol para recién trabajar”, precisó.

Se espera que hasta la próxima semana se pague a las empresas y también mejore el clima para empezar con el bacheo. Las que tienen luz verde para trabajar son las empresas que realizan mantenimiento a los canales de drenaje.

La Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña propuso un presupuesto anual de 100.000 millones de bolivianos para la gestión 2021, el 30% es para obras con pavimento rígido, 20% para asfalto y 50% para obras de canales de desagüe.


Bache en el segundo anillo y avenida Grigotá. Foto: Leyla Mendieta