La lluvia llegará a la capital cruceña, chaco, valles, Chiquitania y Norte Integrado. Autoridades aseguran que los caminos están transitables el 100%

13 de enero de 2023, 14:30 PM
13 de enero de 2023, 14:30 PM

"Hoy viernes 13, en horas de la tarde y de la noche, se esperan lluvias y tormentas eléctricas para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; asimismo para el chaco, los valles cruceños, la Chiquitania y el Norte Integrado del departamento", informó Cristina Chirinos. 

La meteoróloga anunció, además, que mañana (sábado 14 de enero) habrá cielos nubosos con lluvias por la mañana, poco nubosos por la tarde y para el domingo se pronostica cielos poco nubosos.  Los vientos predominantes serán de dirección noroeste, con una velocidad entre 30 a 50km/h. Sobre las temperaturas, Chirinos anunció poco cambio en el termómetro.

"Cuando escuchamos sobre las tormentas eléctricas, que provienen de las nubes de desarrollo vertical, conocidas como cumulunimbus, rápidamemte asociamos a rayos, relámpagos y truenos; sin embargo, estas nubes también pueden generar vientos de intensidad moderada a fuerte, y precipitaciones sólidas como el granizo", explicó.

Bloqueos y estado de los caminos

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó que el 100% de los caminos del departamento se encuentra transitable. Edgar Landívar, director del Sedcam, detalló que en la zona de la Chiquitania, desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez, todos los caminos están con cierta saturación en la calzada y se precisa transitar con precaución, al igual que en la provincia Ángel Sandoval, que en la ruta entre Santo Corazón y Natividad.

Sin embargo, y a pesar del buen estado de las rutas, persisten los bloqueos en las vías troncales. El pasado jueves, se dispusieron pausas temporales en los bloqueos para aliviar la tensión con los vehículos retenidos. Horas después de volvieron a establecer los mismos bloqueos.

Solo en Roboré se levantó definitivamente la medida de presión, según informaron los cívicos del lugar. 

Desde la Terminal Bimodal aseguraron que la venta de pasajes y la salida de buses es normal, sobre todo desde la mañana de este viernes 13. "En estos 12 días hemos despachado cerca de 2.500 pasajeros. Los bloqueos se han debilitado, y solo quedan algunos. Sí hay problemas en algunos sitios, pero se opta por desvíos. Los pasajes se están vendiendo a todos los destinos", aseguraron en la Terminal.

El bloqueo de Pailón, uno de los más duros, está dejando pasar camiones con ganado, cisternas y ambulancias, aseguraron habitantes de la zona. Asimismo, informaron que este domingo 15 se permitirá un cuarto intermedio para la circulación de movilidades, desde las cinco de la mañana hasta las siete de la noche. Este punto es el que comunica con la Chiquitania, Beni y Brasil.

En la zona norte del departamento, a la altura de Loma Alta, la ruta está cortada por el bloqueo que está instalado actualmente, sin embargo todos los demás caminos están transitables.

El panorama en los valles cruceños, alerta sobre posibles derrumbes en las rutas. Sobre todo en la provincia Manuel María Caballero se necesita transitar con mucha precaución, dada la época de lluvias en el departamento y donde se registran derrumbes.

Landívar señaló que entre el Puente Banegas y Los Troncos, hay unos 2 km que están inundados por la intensa lluvia en la zona. “En resumen y en función del trabajo de mantenimiento de la gestión 2022 del Sedcam podemos mantener nuestra ruta el 100% de nuestra rutas departamentales transitable en algunos casos con precaución”, dijo.

Cultivos inundados

Desde la Gobernación observaron que las afectaciones por las lluvias en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa se debieron a un mal diseño en la canalización realizadas en predios privados. Ante esta situación, se tiene previsto realizar una mesa técnica la próxima semana en el COED.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, informó que la mesa técnica se realizará el lunes 16 de enero y esperan contar con autoridades y productores de los municipios afectados con el objetivo de brindarles asistencia técnica y establecer planes de drenaje pluvial que permita dar una solución integral y no se tengan afectaciones en temporadas de lluvias.
    
“Nosotros, por gestión institucional y por un apoyo, en estas mesas técnicas les vamos a brindar todo el aparato técnico para que ellos (autoridades y productores) puedan diseñar adecuadamente toda su planificación de drenaje pluvial y se pueda dar una solución”, afirmó Rivero.
 
Para concluir invitó a todos los productores y autoridades municipales participar de estas mesas técnicas, ya que se busca una solución integral a las consecuencias que generan las precipitaciones pluviales.

Asimismo, Rivero aseguró que no existen alertas de crecidas extraordinarias en los ríos del departamento cruceño.