En San Javier, la lluvia logró sofocar completamente los incendios.

8 de agosto de 2024, 11:46 AM
8 de agosto de 2024, 11:46 AM

Este jueves, las lluvias llegaron a varios municipios de Santa Cruz golpeados por incendios forestales y ofrecieron un alivio muy esperado tras semanas de devastación y sequía. 

En San Javier, la lluvia torrencial comenzó en la madrugada del jueves y llegó en un momento crítico, cuando una densa humareda cubría gran parte del territorio debido a los incendios. Esta precipitación logró sofocar por completo los incendios en la localidad y permitió que las brigadas de bomberos y militares se replieguen o se dirijan a apoyar en otras áreas.

Roboré, uno de los municipios más impactados por los incendios en Santa Cruz, también recibió lluvia en la noche del miércoles. Las precipitaciones comenzaron justo después de que algunas viviendas en la comunidad de San Lorenzo Nuevo fueran consumidas por el fuego. 

En Pailón, la lluvia de dos horas caída durante la madrugada de este jueves ayudó para recuperar el pasto seco y preparar el terreno para la próxima siembra. Este aguacero llegó como un aliciente para la recuperación agrícola en la región.

Lluvia llega a los municipios afectados por incendios

En Guarayos, tras 50 días sin lluvia, la leve llovizna que comenzó a las 5:00 de la madrugada trajo un respiro. Aunque no fue intensa, la lluvia ayudó a reducir la densa humareda y la polvareda en calles y caminos, proporcionando alivio al sofocante calor que aquejaba a la región.

Las precipitaciones también se registraron en Concepción y San Ignacio de Velasco, aunque no fueron suficientes para aplacar completamente los incendios forestales en estas comunidades. El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en San Javier sigue activo y en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en esta época.