En la capital cruceña se prevé cielos nubosos, con altos niveles de humedad en el ambiente

30 de enero de 2023, 10:46 AM
30 de enero de 2023, 10:46 AM



Durante la mañana se observó pocos buses del transporte público prestando servicio, debido a la lluvia que afectó a Santa Cruz /Foto: Juan Carlos Torrejón



Las lluvias que se registran desde el fin de semana en varias regiones del país han provocado inundaciones y daños materiales en varios municipios, incluso el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por posibles crecidas de ríos en el eje troncal del país. 

En la ciudad de Santa Cruz, las lluvias torrenciales del fin de semana y de este lunes han dejado a varios barrios anegados, familias enteras afectadas y una alta demanda por los servicios de emergencia. En la avenida Omar Chávez se reportó la caída de un árbol, que obstaculizó el tránsito vehicular en la zona.

Árbol caído en la avenida Omar Chávez de la ciudad de Santa Cruz/Foto: Juan Carlos Torrejón



En las zonas bajas de la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo varias calles quedaron intransitables debido al aguacero. En algunos sectores del Parque Industrial las vías quedaron totalmente cubiertas por las aguas, durante la mañana. Mucha gente tuvo dificultades para poder acceder a buses de transporte público, pues las unidades mermaron debido a la lluvia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que durante esta jornada aún se registrarán algunas precipitaciones dispersas, pero que las temperaturas oscilarán entre los 22 y 33 grados centígrados; mientras que la humedad relativa del ambiente variará entre el 50 y 97 por ciento. 



Mucha gente tuvo que caminar por vías cubiertas por el agua en la capital cruceña/Foto: Juan Carlos Torrejón


Ríos

Por otro lado, desde el Senamhi lanzaron alerta naranja por posibles crecidas de los ríos. De acuerdo al detalle por departamento.

En Santa Cruz (cuenca del río Mamoré) puede haber crecidas en los siguientes ríos:

Río Ichilo y afluentes secundarios. Posibles desbordes en las poblaciones de Bulo Bulo (Cochabamba), San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

Río Yapacaní y afluentes secundarios. Posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan, comunidad Plan 3000 y regiones cercanas.

Río Surutú. Se prevé ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

Rio Piraí y afluentes secundarios. Posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

Río Grande y afluentes secundarios. Posibles desbordes afectando a Abapó, Cabezas, Pailón, Okinawa, Cuatro Cañadas y poblaciones cercanas.

Río San Julián y afluentes secundarios. Ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos y poblaciones cercanas. 

Río Mizque y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.


Crecida del río Masicurí en los Valles cruceños





Cochabamba 

En la cuenca alta del río Mamoré, en el río Ichilo y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Río Ivirgarzama y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a Ivirgarzama y poblados cercanos.

Río Magareño y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a Ivirgarzama y poblados cercanos.

Río Chimoré y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a Chimoré y comunidades cercanas. 

Río Mamorecillo y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Chapare y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas. 

En La Paz

En la parte Norte y Yungas, cuenca alta del río Beni: 

Río Cotacajes y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de Cimarrón y comunidades cercanas. 

Río Boopi y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.

Río Tamampaya y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

Río Zongo, posibles desbordes para los poblados de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas.

Río Coroico, posibles desbordes que afectarán a Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Río Yara, posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.

Río Alto Beni, posibles desbordes que afectarán a Palos Blanco, Alto Beni y comunidades cercanas.

Río Tipuani, posibles desbordes que afectarán a Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

Río Mapiri, posibles desbordes que afectarán a Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Río Catari,  posibles desbordes que afectarán a Pucarani y comunidades cercanas.


Torrencial lluvia en Santa Cruz/Foto: Juan Carlos Torrejón