Escucha esta nota aquí

Mientras las lluvias hacen estragos en los Valles cruceños dejando a su paso más de 30 derrumbes, las autoridades se ponen manos a la obra para frenar las consecuencias del temporal. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este lunes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), destinó Bs 83,1 millones para impulsar el Plan Lluvias 2021-2022, que consiste en la prevención, mantenimiento y conservación de la red vial fundamental en el país.

Por fortuna, las autoridades manifiestan que la situación ha logrado controlarse.

“Estos más de 83 millones de bolivianos van para la limpieza de derrumbes, la reposición de plataforma, para la limpieza y reconstrucción de alcantarillas, las obras de protección; y reemplazo y nivelación de plataforma”, comentó la autoridad de Gobierno.

Montaño explicó que durante las emergencias que se registren por las lluvias trabajarán 85 empresas de conservación, 19 de construcción, 11 de rehabilitación, 918 equipos de maquinaria pesada, 80 equipos livianos para la movilización de los trabajadores, 426 microempresas de conservación vial, incluidas 22 especializadas y personal técnico distribuido en los nueve departamentos.

En San Matías el tráfico vehicular se restableció luego de cuatro horas.

“El Plan Lluvias es para atender las emergencias de esta época que azota a los nueve departamentos y carreteras de Bolivia”, agregó. Además, dijo que las lluvias han afectado principalmente las vías de la zona de los Valles y la Chiquitania, en Santa Cruz, y en la región norte de La Paz.

Por su parte, el gerente regional de la ABC, David Acebey, indicó que en el departamento cruceño se registraron más de 30 puntos de derrumbe; sin embargo, agregó que todas las rutas están transitables, debido a los trabajos que están realizando de manera constantes en las zonas afectadas.

Además, informó que el municipio de San Matías ya se restableció el tráfico de vehículos luego de que el agua cubrió la carretera por cuatro horas el fin de semana. Añadió que, en la zona de Petacas los motorizados están circulando por una sola vía, debido al derrumbe que hubo esta jornada.

Comentarios